Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 18 de junio de 2024
  • Actualizado 14:49

Acuerdan profesionalizar el fútbol femenino en Bolivia y crearán su propia liga

La acción vislumbra cambios y reformas estructurales en las normativas, reglamentos e incluso la actualización o modificación de leyes nacionales.
Una imagen de la reunión entre el Ministerio de Salud y Deportes, y la FBF. VICEMINISTERIO DE DEPORTES
Una imagen de la reunión entre el Ministerio de Salud y Deportes, y la FBF. VICEMINISTERIO DE DEPORTES
Acuerdan profesionalizar el fútbol femenino en Bolivia y crearán su propia liga

Después del primer encuentro nacional entre la viceministra de Deportes, Cielo Veizaga, y el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Fernando Costa, se anunció que trabajarán de manera conjunta en la fase de la profesionalización del balompié femenino al elevarlo a un rango profesional.

La acción vislumbra cambios y reformas estructurales en las normativas, reglamentos e inclusive la actualización o modificación de leyes nacionales.

“Debemos generar una estructura del fútbol femenino, cambios de estatutos del fútbol femenino en la FBF y la inclusión del fútbol femenino y las representaciones de las futbolistas en la toma de decisiones”, afirmó Veizaga, una vez finalizado el encuentro del cual también formaron parte entrenadoras, preparadoras físicas, árbitras, dirigentes y futbolistas.

Por su parte, la máxima autoridad del fútbol boliviano  afirmó que se trabajará de manera inmediata para contar con la Liga Profesional del fútbol femenino.

“Es de nuestro interés que, dentro del mediano plazo, contemos con una Liga Profesional de Fútbol Femenino, para lo cual necesitamos trabajar inmediatamente con árbitros, directores técnicos. Hay mucho por corregir, hay mucho por trabajar y tenemos la voluntad”, dijo Costa.

En el marco de los acuerdos, se establece la realización de enmiendas a la Ley Nacional del Deporte, Ley 804, que enmienda a los beneficios tributarios para el sector privado que invierta en el deporte.

La FBF se comprometió a trabajar programas y proyectos en coordinación con el Viceministerio de Deportes para dar ordenamiento a la nueva propuesta y éste último a gestionar convenios interinstitucionales, con entidades y organismos involucrados en el fútbol femenino como las asociaciones de municipios y de las gobernaciones.

“Otra de las conclusiones (consiste en) realizar cursos y capacitaciones para mujeres en el fútbol, entrenadoras, preparadoras físicas, arbitras, dirigentes y futbolistas”, añadió la viceministra.

Asimismo, se tramitarán los permisos de trabajos y estudios para las deportistas, jueces, entrenadoras, convocadas para las competencias nacionales e internacionales.

“A través del Programa de Desarrollo del Deporte Competitivo (Prodecom) se apoyará con el uso de infraestructura, pasajes e indumentaria deportiva, garantizando  de esta forma la presencia a competencias internacionales”, destacó Veizaga.