Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 26 de febrero de 2024
  • Actualizado 00:36

GUERRA EN UCRANIA

Rusia irá al TAS para apelar la sanción de la FIFA y Ucrania pide postergar repechaje

Continúan las repercusiones del conflicto bélico en el ámbito futbolístico. Una posibilidad para diferir los repechajes europeos a Catar 2022 sería junio. El certamen prevé comenzar el 18 de noviembre.
Aleksandr Yerokhin celebra tras anotar el 6-0 para Rusia sobre Chipre por las eliminatorias europeas al Mundial Catar 2022. EFE
Aleksandr Yerokhin celebra tras anotar el 6-0 para Rusia sobre Chipre por las eliminatorias europeas al Mundial Catar 2022. EFE
Rusia irá al TAS para apelar la sanción de la FIFA y Ucrania pide postergar repechaje

El fútbol no está exento del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. A causa de ello, la FIFA y la UEFA habían determinado excluir a los seleccionados y clubes rusos de las competencias internacionales como señal de reproche a la invasión de dicho país en ciudades ucranianas, además de haber movido la final de la Champions 2021-2022 de San Petersburgo a París.

Ante esa coyuntura, Rusia anunció que apelará esta determinación ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) y Ucrania ha solicitado postergar su partido frente a Escocia por el repechaje europeo al Mundial de este año en Catar.

La Federación Rusa de Fútbol pedirá al TAS el regreso de sus combinados masculinos y femeninos a los torneos, además de un "proceso acelerado" por la proximidad del cotejo ante Polonia, previsto en principio para el 24 del mes en curso, por la repesca. Señalar que desde el cuadro polaco y también a través de su ícono, Robert Lewandowski, señalaron que no jugarán contra los rusos "bajo ningún pretexto".

"Los responsables del fútbol ruso estiman que la FIFA y la UEFA actuaron 'sin base legal' para decretar su veto y que tomaron la decisión 'bajo la presión' de las federaciones de fútbol rivales, como la polaca. Lamentaron también no haber podido explicar su punto de vista ante ambas organizaciones", reflejó el portal Infobae a tiempo de recordar que la entidad calificó la medida como un "acto discriminatorio".

UCRANIA PIDE POSTERGAR EL DUELO ANTE ESCOCIA

De acuerdo con el cronograma inicial, Ucrania debe enfrentar a Escocia en Glasgow el 24 del mes en curso, por la llave a partido único, del repechaje europeo hacia la Copa del Mundo. El ganador tiene que jugar cinco días después frente al vencedor del duelo entre Gales y Austria. Ante los sucesos que ya llevan nueve días, los Zbirna piden a la FIFA diferir este compromiso, debido a que la mayoría de sus seleccionados procede del Dynamo Kiev y el Shakhtar Donetsk, clubes que se encuentran sin actividad por el contexto bélico.

“La FIFA puede confirmar que ha recibido hoy una petición de la Federación Ucraniana de Fútbol para posponer sus partidos previstos para marzo”, indicó el organismo rector del balompié mundial.

La organización, además, indicó que se encuentra hablando con dirigentes escoceses y de la UEFA para encontrar "una solución apropiada". 

Una opción, que está en la mesa, es postergar los partidos para junio, misma fecha en que tendrán lugar los repechajes de Conmebol vs Asia y Concacaf vs Oceanía.