Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 04 de marzo de 2024
  • Actualizado 23:49

Renán López, la leyenda de 300 goles que vivió y murió con un solo amor en el fútbol: Wilster

El mítico exjugador dejó de existir ayer viernes, a los 83 años. Hoy velarán los restos del hombre que hace llorar a los aviadores.
Familiares y amigos velan los restos de Renán López./ DICO SOLÍS
Familiares y amigos velan los restos de Renán López./ DICO SOLÍS
Renán López, la leyenda de 300 goles que vivió y murió con un solo amor en el fútbol: Wilster

En su carrera profesional vistió apenas una camiseta. Esa no podía ser otra que la de Wilstermann, su único amor en el fútbol.

A pocas horas de que se confirmara el fallecimiento de Renán López a los 83 años, el mundo del balompié (no solo del Rojo) se conmueve con la noticia y recuerda con nostalgia al jugador cerebral, a la leyenda de los más de 300 goles, al futbolista que era vivo en la cancha y que podía cambiar el rumbo del partido en solo dos minutos.

Es claro que Renán era un jugador distinto en la cancha. Es por ello que marcó diferencia en las décadas del 50 y 60, según los registros desempolvados por Mauricio Méndez, quien le ha dedicado un extenso artículo que repasa su trayectoria.

Renán comenzó su camino en la Liga Cantonal de Cala Cala, para ser exactos, en Los Andes, entre 1952 y 1953. Poco después llegó a Wilster (1955), con apenas 16 años. 

Y una década y media después, en 1970, se retiró en el mismo club en que debutó. Solo lució la camiseta del Hércules en su paso por el profesionalismo.

Conquistó cinco títulos nacionales y es considerado como el máximo artillero del conjunto cochabambino, con más de 300 dianas. Claro que la tarea de definir la cantidad exacta de goles se vuelve todo un reto, tomando en cuenta que los periódicos de la época no se han recopilado. 

También brilló internacionalmente, puesto que marcó ocho anotaciones en la Copa Libertadores. Junto con Juan Carlos Sánchez, Renán López ha ocupado el máximo sitial en la lista de goleadores de Wilster.

Además, ha sido parte de la primera Libertadores de la historia. 

Una estrella vuelve al cielo: detalles del velorio y el último adiós a Renán López./ OPINIÓN
Una estrella vuelve al cielo: detalles del velorio y el último adiós a Renán López./ OPINIÓN

Otro dato que ensalza su trayectoria es que en 1970, cuando jugó su partido de despedida, bajó el telón con un gol de chilena en el Félix Capriles.

Por ello y más, los aviadores recuerdan al hombre leyenda con nostalgia.

La familia velará los restos mortales hoy sábado, desde las 10:00, en el Salón Velatorio La Capilla, situado en la avenida Gualberto Villarroel, esquina pasaje Solano.