Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 04 de diciembre de 2021
  • Actualizado 00:52

Quintanilla y Enríquez encabezan selección nacional de BMX que correrá el Mundial

El cruceño salió primero con 120 unidades y la cochabambina acumuló 60 puntos. La competencia mundial de bicicross BMX está programada para agosto del año en curso. La Llajta ocupó dos de las cinco plazas disponibles para el certamen ecuménico.
Una imagen del campeonato nacional de bicicross, que se desarrolló en La Tamborada. APG
Una imagen del campeonato nacional de bicicross, que se desarrolló en La Tamborada. APG
Quintanilla y Enríquez encabezan selección nacional de BMX que correrá el Mundial

Los pedalistas Jaime Quintanilla y María Enrríquez ganaron la primera y la segunda fecha de la categoría Elite del Campeonato Nacional de BMX, disputado en el circuito de la Tamborada. Lograron el boleto para correr en el Mundial en Holanda, que se celebrará del 17 al 22 de agosto.

La prueba nacional concluyó el sábado con el cruceño Quintanilla como el ganador con un puntaje de 120 (60 por jornada). El deportista oriental sacó ventaja sobre los escoltas: Mateo Miranda (Sucre) que acumuló 85 puntos y Gabriel Valda (La Paz, que terminó la carrera con 80 enteros.

En la rama femenina, la cochabambina Enrríquez prevaleció frente a Laura Aima (Oruro). La deportista logró 60 puntos contra 45 que obtuvo su rival en la pista valluna. De esta manera, la qhochala accedió a la plaza mundialista.

De acuerdo con la Federación Boliviana de Bicicross (FBB), hubo cinco boletos en juego: dos para Elite y tres para Junior, que fueron las únicas categorías habilitadas para estas dos fechas.

En Junior, en calidad de campeones los boletos fueron conquistados por el paceño Santiago Valda y la cochabambina Sofía Tineo, mientras la orureña Dayana Beltrán se sumará a la delegación como subcampeona.

Tanto Valda como Tineo mantuvieron su ritmo en los dos días de carrera, esa regularidad les permitió colocarse adelante con una ventaja de 20 puntos en relación a los perseguidores en la pista.

Además de la clasificación al Mundial, esta carrera otorgaba puntos para el ranking de la FBB. La siguiente carrera a nivel nacional tendrá lugar en Oruro en septiembre. También hay una prueba programada para octubre en La Paz.