Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 22 de febrero de 2024
  • Actualizado 00:39

PLAN

El presidente de la AUF apuesta por un Mundial 2030 en el lugar donde nació ese certamen

Esta será una de las misiones en las que deberá trabajar durante su segundo mandato al frente de la AUF, ese que comenzó esta semana tras ganar las elecciones en febrero pasado y que se extenderá hasta el año 2027.
 
Fotografía de archivo del presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Ignacio Alonso./ EFE
Fotografía de archivo del presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Ignacio Alonso./ EFE
El presidente de la AUF apuesta por un Mundial 2030 en el lugar donde nació ese certamen
A falta de poco más de un año para que se conozca cuál será la sede del Mundial 2030, el presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Ignacio Alonso, apuesta por un torneo que se lleve a cabo en el lugar "donde nacieron los Campeonatos del Mundo".

Esta será una de las misiones en las que deberá trabajar durante su segundo mandato al frente de la AUF, ese que comenzó esta semana tras ganar las elecciones en febrero pasado y que se extenderá hasta el año 2027.

Durante una entrevista con la Agencia EFE en la que habla de diversos temas, Alonso repasa la situación en la que se encuentra la candidatura de Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay.

Explica que los cuatro países están "con mucha confianza" de que van a llegar con un nivel muy bueno y que eso los llevará a posicionarse en el lugar en el que pretenden estar.

APELAR A LA HISTORIA

El 30 de julio de 1930, el histórico estadio Centenario de Montevideo albergó la primera final de la Copa Mundial FIFA, en la que Uruguay venció por 4-2 por Argentina con anotaciones de Pablo Dorado, José Pedro Cea, Victoriano Santos Iriarte y Héctor Castro.

En 2030 se cumplirán los primeros cien años de ese hecho y Alonso no tiene dudas de que el mundo del fútbol debe homenajear al lugar "donde nacieron los Campeonatos del Mundo".

"A la candidatura, lo que más le gustaría, naturalmente, es que la FIFA lo tomara como el lugar de festejos de los cien años de los Mundiales", sostiene.

Entiende que para el ente rector del fútbol mundial será difícil tomar esa decisión y señala que, de no ser posible, le gustaría que existiera "un acuerdo político entre las candidaturas para poder laudar sin ningún tipo de campaña la situación".

Por otra parte, asegura que, más allá de lo histórico, los cuatro países de Sudamérica tienen la infraestructura necesaria para llevar a cabo el evento.

"Cuando uno compara -y ahora ya van quedando dos candidaturas solamente- pero cuando uno va comparando los cuatro países que sustentan nuestra candidatura con los tres países que sustentan la candidatura europea, no encuentra diferencias", puntualiza.

Asimismo, destaca la organización de Argentina en el último Mundial sub-20 y dice que este certamen "sirvió mucho" para mostrar dónde están parados.

Finalmente, consultado sobre el lugar en que se debe jugar la final de la Copa del Mundo de 2030, el presidente de la AUF sostiene que la idea es que sea en el Centenario de Montevideo.

NUEVO SELECCIONADOR Y CAMPEONES DEL MUNDO

Alonso también habla de la selección de Uruguay y remarca que ha visto bien al argentino Marcelo Bielsa, quien el pasado 15 de mayo se convirtió en el nuevo seleccionador de la Celeste.

"Ahora está en la etapa que viene previa a la eliminatoria, que nos faltan ya menos de dos meses para comenzar, donde él va a comenzar a visitar a los jugadores de la selección que están jugando en distintos países. Una gira que tiene un propósito muy claro en cuanto a ir definiendo la idea que quiere trasladarle a cada uno de ellos y sus objetivos", sostiene.

En concordancia con esto, detalla que los hitos de trabajo que Bielsa le presentó a la AUF se están cumpliendo y que eso le da "mucha tranquilidad" a la Asociación.

Por otro lado, Alonso habla del Mundial sub-20 que la Celeste conquistó el pasado 11 de junio tras vencer por 1-0 a Italia en la final y remarca la importancia de que hayan surgido "nuevos talentos".

"Para Uruguay es un bálsamo tremendo. Ha sido una gran bendición y nos ha demostrado que estamos competitivos, que tenemos herramientas como para salir a buscar protagonismo y como para salir a obtener cosas importantes. En el mundo seguimos estando en la élite y que queremos seguir estando en la élite ", concluye.