Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 00:10

Piloto nacional Daniel Nosiglia correrá el Dakar con RIEJU

El deportista boliviano compartirá equipo con Joan Pedrero (España), Patricio Cabrera (Chile) y Marc Calmet (España).
Una imagen del Team Nosiglia de motociclismo. Prensa Nosiglia
Una imagen del Team Nosiglia de motociclismo. Prensa Nosiglia
Piloto nacional Daniel Nosiglia correrá el Dakar con RIEJU

La histórica marca española eligió al piloto boliviano Daniel Nosiglia Jager por "todos sus antecedentes deportivos", resaltó el team en un boletín oficial. El piloto nacional y esta máquina desembarcarán nuevamente en la categoría élite del Dakar 2022. El fabricante español presentó hoy a sus cuatro pilotos oficiales donde destaca el representante nacional.

La participación de Nosiglia en el Rieju Team y en el rally raid más reconocido del mundo permitirá vivir de nuevo esta experiencia única que dará proyección internacional al fabricante español, que desde marzo 2020 posee la propiedad intelectual e industrial de la plataforma de GasGas de enduro de la empresa Torrot.

Los antecedentes deportivos de Nosiglia permitieron que en el 2022 nuevamente vaya por segunda vez como ‘piloto oficial’. Recordemos que debutó en el Dakar en 2017 ocupando la posición 24, al año siguiente ascendió al puesto 13, el 2019 se metió entre los mejores 10 y en 2020 abandonó tras un accidente.

“Muy contento, este es mi quinto Dakar, los últimos años hemos trabajado muchísimo para estar en la mejor forma. Mi objetivo principal siempre es terminar el Dakar, y vamos a luchar por hacerlo en la mejor posición posible, peleando por mantenerme en el top 10”, aseguró Daniel.

El equipo contará con un elenco de garantías, además de Nosiglia, se aseguró la presencia de Joan Pedrero (España), Patricio Cabrera (Chile) y Marc Calmet (España). Sobre los objetivos deportivos, el manager del equipo Rieju, Miguel García destaca: “Fuera de la clasificación, para mí el objetivo en una prueba como el Dakar es que los cuatro pilotos crucen la línea de meta y disfruten de esta experiencia".

Rieju confía de nuevo para esta aventura en el equipo FN SPEED, con una dilatada experiencia de más de 25 años en el mundo de la competición, quienes además del soporte técnico suministrarán las motos.

RIEJU EN COMPETICIÓN. HISTÓRICO
La experiencia de Rieju en competiciones deportivas de primer nivel se remonta a 4 décadas. Empezó su andadura en 1978 con la fabricación de la motocicleta TT 406 como evolución del modelo anterior, con motor de 74 cc. De la mano de Minarelli, Rieju empezó su exitosa aventura en la competición todo terreno, participando en su primer Campeonato de España de Enduro en la categoría 75cc, llegando a obtener un total de 12 Campeonatos Nacionales en esta modalidad.

Desde sus inicios ha estado presente en carreras de distintas categorías, si bien ha sido el Enduro de 80 cc quien más triunfos ha dado a la marca, con 9 victorias en el Campeonato de España y el Subcampeonato del Mundo en los ISDE de Enduro de 1985. Precisamente, la participación de la marca, ese mismo año, en los Seis Días Internacionales de Enduro de la Cerdanya supuso un hito histórico. Rieju se presentó a la prueba con cuatro motocicletas MR80, en la categoría de 80cc. Francesc Rubio fue el piloto más destacado, en una excelente segunda plaza, en una carrera donde los pilotos Rieju consiguieron 2 medallas de oro, 1 de plata y 1 de bronce.

Otras victorias que caben destacar en otros campos han sido las de Quim Fàbregas en 1985 con una Strada y la de Carlos Checa (campeón del mundo de Superbikes- SBK) en 1991 con una RST80, ambas en el Campeonato de España de velocidad.

La primera participación de Rieju en el Dakar se remonta al año 2009. Entonces la marca desarrollaba dos modelos de enduro de gran cilindrada (Marathon 250 y 450) y debutó con 3 motocicletas integradas en el equipo Tot Curses. A esta primera participación siguieron otras 2, con el modelo Marathon 450 ya en producción e integradas por equipos oficiales de la marca. Destaca la victoria lograda por el piloto Filippo Ciotti, en el año 2011, en la categoría de motocicletas de serie.