Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 07 de diciembre de 2021
  • Actualizado 08:38

Peña y Mendoza, logran histórico pasaporte a Cali

Los gimnastas cochabambinos se preparan intensamente para llegar al 100% a los Juegos Panamericanos Junior de Colombia. El objetivo es “avanzar lo más lejos posible”.
Los cochabambinos Rafaela Mendoza y Fabián Peña, se alistan para el Panamericano. APG
Los cochabambinos Rafaela Mendoza y Fabián Peña, se alistan para el Panamericano. APG
Peña y Mendoza, logran histórico pasaporte a Cali

Los gimnastas cochabambinos Fabián Peña y Rafaela Mendoza representarán al país en los Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021 a disputarse en Colombia del 25 de noviembre al 5 de diciembre.

Es la primera vez que gimnastas vallunos logran una clasificación a unos Juegos Panamericanos, lo cual fue una sorpresa para los deportistas, pero también motivo de orgullo para sus entrenadores y dirigentes de la especialidad.

“Es histórico que los gimnastas cochabambinos formen parte de la selección nacional para los Juegos Panamericanos”, dijo Fabricio Pinto, titular de la Federación Boliviana de la especialidad.

El deportista Peña indicó que desconocía ese dato en el momento de clasificar, pero “es algo bonito ser los primeros” y resaltó que este logro “pueda inspirar a otras personas a esforzarse y conseguir grandes cosas”.

Por su parte, Rafaela Mendoza dijo estar “muy emocionada y orgullosa” al romper esa hegemonía que tenían los deportistas de otros departamentos como Santa Cruz (femenino) y Chuquisaca (masculino).

Ambos gimnastas trabajan intensamente para llegar en la mejores condiciones físicas y emocionales a los Panamericanos, es por esto que su preparación cotidiana supera las cuatro horas diarias.

Mendoza menciona que está “entrenando de lunes a sábado en lo físico, técnico, fuerza y desplazamiento” y a pesar de la pandemia se mantuvo con la preparación física, por lo que la deportista tiene previsto llegar al 100% de sus condiciones.

Por su lado, Peña se recupera de una lesión de tobillo que lo dejó un tiempo fuera de los entrenamientos, “he estado casi un mes con yeso, aún así no descuidaba la preparación física, pero ahora estoy retomando el trabajo cuatro horas al día durante la semana”, dijo el gimnasta, quien afirma que su preparación “va por buen camino” aunque mantiene los cuidados necesarios para no recaer en la lesión. “Espero llegar al 100%, pero si no es posible, al menos llegaré en un nivel decente para hacer un buen papel”, agregó.

Los atletas esperan llegar lo más lejos en los Juegos Panamericanos, tienen como primer objetivo “hacer un buen papel en las series” y si es posible llegar a las instancias decisivas.

“Siempre se espera llegar al podio, sobre todo, pero lo importante es hacer un buen papel dejando en alto el nombre de Bolivia” expresó Mendoza.