Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Orellana fue la qhochala de oro en Sudamérica

La karateca subió a lo más alto del podio en el torneo continental que tuvo lugar en Tucumán, Argentina, adonde llegó después de una “travesía”.
La karateca valluna Kenia Orellana (i), durante un combate en Tucumán, Argentina. CONRA GÓMEZ
La karateca valluna Kenia Orellana (i), durante un combate en Tucumán, Argentina. CONRA GÓMEZ
Orellana fue la qhochala de oro en Sudamérica

Habiendo acumulado más horas de viaje que tiempo de combate, la cochabambina Kenia Orellana culminó esta travesía hacia Córdoba, Argentina, de la mejor manera tras ganar, a principios de noviembre de este año, el título sudamericano de la categoría juvenil del XIII Campeonato Sudamericano, clasificatorio al Mundial de la Absoluta, que tendrá lugar en Tokio, Japón, el 2023.

En una entrevista exclusiva con OPINIÓN, Osvaldo Orellana (su padre) había informado que la deportista no recibió ningún tipo de apoyo de parte de autoridades nacionales ni departamentales.

“Hemos tenido que viajar por tierra en gran parte y algunos tramos en avión. Fue una travesía de un día y medio para ir; lo mismo en el retorno. Fueron tres días de viaje en total, lo que duró más que los combates. Por ello, esto tiene doble mérito”, aseguró a tiempo de expresar el orgullo y satisfacción por los logros de Kenia.

En la competencia, la atleta midió fuerzas con karatecas de Brasil, Uruguay y nacionales. Disputó cuatro peleas el pasado sábado 5 de noviembre para quedarse con la corona.

Hay que aclarar que, en las juveniles, no hubo cupos para el Campeonato del Mundo, a diferencia de la Absoluta, donde la chuquisaqueña Mariela Zárate clasificó.“Es algo raro que un boliviano logre títulos grandes. Estoy muy feliz por darle este título a mi país”, expresó Kenia en el momento de valorar esta experiencia, que también calificó de “increíble”.

La qhochala agregó que su combate más duro fue en semifinales. “Ha sido la que me costó más, la más dura en este camino”.

Asimismo, la deportista le mandó un mensaje de “perseverancia” a las nuevas generaciones porque el deporte “es vida”.

Kenia empezó con el karate a los ocho años y viene desarrollando su carrera en las modalidades Kyokushin y Kumite. Busca seguir creciendo y aprendiendo.