Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 13:20

El motociclismo se siente olvidado por el Viceministerio de Deportes

La dirigencia del deporte tuerca aseguró que cuenta con los protocolos de bioseguridad, pero no recibieron ninguna notificación al respecto. El Gobierno asegura que se deben seguir “instancias previas” de revisión antes de otorgar un aval.

Piloto de Moto
Un piloto durante una competencia nacional, en 2019. ARCHIVO-OPINIÓN
El motociclismo se siente olvidado por el Viceministerio de Deportes

El presidente de la Federación Boliviana de Motociclismo (FBM), Aurelio Cruz, manifestó que hasta la fecha “no recibieron ningún comunicado de parte del Viceministerio de Deportes” para iniciar los trámites y obtener los protocolos de bioseguridad para retornar a las actividades competitivas.

El directivo explicó que la Federación Internacional de Motociclismo “no canceló ningún torneo” este año y las mismas serán reprogramadas según las determinaciones gubernamentales con relación a la pandemia.

“Estamos en la incertidumbre de cómo poder aprobar los protocolos de bioseguridad. Creo que no se dieron cuenta que existen otras disciplinas deportivas que no están dentro el Comité Olímpico Boliviano (COB)”, dijo Cruz.

Consultado sobre el tema, el director General del Viceministerio de Deportes, Wilson Sánchez, informó que todas las federaciones deportivas del país deben hacer llegar sus protocolos de bioseguridad, en primera instancia, a la Sociedad Boliviana de Medicina del Deporte para que sea revisada y corregida.

“Ellos analizan la documentación y luego se ponen de acuerdo con el titular de la Federación de Motociclismo para mejorar los protocolos y luego seguir su curso por el Ministerio de Salud”, explicó.

Asimismo, explicó que esa documentación debe ser entregada hasta antes del 31 de julio, mientras dure la cuarentena en el país para lograr una autorización para la reanudación de entrenamientos y competencias.

Cruz explicó que la Asociación Departamental de esta disciplina en Santa Cruz intentó hacer las gestiones para que los pilotos retornen a las pistas, pero la misma fue rechazada por el director del Servicio Departamental del Deporte, Guillermo Saucedo, quien no puede asumir una postura “mientras no tenga una disposición gubernamental al respecto”.

Informó que los pilotos durante la competencia no tienen ningún contacto físico entre ellos, además están con todas las medidas de seguridad. “El problema sería en los boxes y el público, porque aglutina mucha gente”.

“En un torneo nacional o departamental participan unos 200 pilotos, cada uno tiene su mecánico y un asistente más, son 600 personas en los boxes, sin contar el público, ese es nuestro mayor problema”, aseguró Cruz.

LATINOAMERICANO

El titular de la Federación, informó que el Campeonato Latinoamericano MX 2 se desarrollaría en octubre en el circuito de la Villa Deportiva Abraham Telchi, de Santa Cruz, pero está sujeto a las disposiciones gubernamentales.

“La competencia es muy difícil de realizarlo sin público, porque ahora con esta pandemia no creo que tengamos ayuda de parte del gobierno departamental. Ahora, se pone en duda la presencia de los pilotos por la enfermedad”, dijo.

El directivo explicó que la temporada 2020 no fue suspendida y “solo queda esperar” que es lo que sucede los próximos meses para asumir una postura al respecto.