Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 18 de mayo de 2024
  • Actualizado 14:36

Tras un mes sin fútbol, la FBF define retorno

Los torneos de la DivPro están parados desde el 26 de agosto. El titular federativo, Fernando Costa, “sugirió” ayer un “regreso inmediato”.
Fernando Costa (c), titular de la FBF, se dirige a los medios en una conferencia./  APG
Fernando Costa (c), titular de la FBF, se dirige a los medios en una conferencia./ APG
Tras un mes sin fútbol, la FBF define retorno

Tras 32 días de paralización de los torneos de la División Profesional por una presunta “red de corrupción y amaños”, la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) definió su “retorno” mientras siguen las investigaciones. Aún falta definir la fecha.

Esto partió de una sugerencia del titular de la FBF, Fernando Costa, quien había denunciado a finales de agosto la “manipulación” de “varios partidos” de dichos certámenes.

“Hemos logrado lo que nos hemos propuesto al plantear la anulación de la temporada porque la Comisión Nacional de Árbitros ha sido renovada. Este es un factor que nos lleva a sugerir ahora la reanudación inmediata del Campeonato y la Copa de la DivPro”, aseguró.

Costa agregó que, por otro lado, el Tribunal de Disciplina Deportiva (TDD) había solicitado más tiempo para continuar las investigaciones abreviadas a las que los 17 clubes de la Profesional accedieron en el Consejo realizado hace 10 días en La Paz.

“No se ha podido culminar las averiguaciones porque no todos fueron investigados aún. Si es posible, queremos que el fútbol retorne este mismo fin de semana”, expresó.

La máxima autoridad del balompié nacional ponderó la presencia de Horacio Elizondo y César Muñiz en la Comisión Arbitral que antes presidía Alejandro Mancilla, junto a Wilson Estrada y Juan Carlos Cardozo.

“Esto nos genera una mayor seguridad tanto en el trabajo a realizarse en la sala VOR como también de parte de los jueces de campo. Habrá una mayor seguruidad para el desarrollo de los torneos”.

Jaime Cornejo, miembro del Comité Ejecutivo de la FBF, ya había manifestado en la reunión de clubes del pasado 18 de este mes que él no daría curso a ninguna determinación, “que no estuviera respaldada por un fallo ejecutoriado del TDD”.

Hasta el cierre de esta edición no estaba definido todavía si se suspendía el Consejo previsto para hoy (14:30) en La Paz.

Hay que recordar que la Copa Simón Bolívar será reanudada este sábado, ya que allí “no había denuncias por amaño”, según la División Aficionados.