Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 07 de diciembre de 2021
  • Actualizado 11:42

Manifiesto Deportivo pide la abrogación de la Ley del Deporte

Son más de 10 puntos que exigen el Movimiento Deportivo y el Comité Olímopico Boliviano (COB) a los candidatos a la presidencia de Bolivia.
Manifiesto Deportivo pide la abrogación de la Ley del Deporte

"Cansados" de promesas y ser relegados a un segundo plano, el Movimiento Deportivo Nacional Boliviano con la participación del Comité Olímpico Boliviano (COB), determinaron emitir un "Manifiesto Deportivo" que pretende la firma de los candidatos a la presidencia de Bolivia para después ser aplicada en su mandato. Entre los puntos que piden es la abrogación de la Ley del Deporte (804).

"En las elecciones se olvidan del deporte. En las propuestas de los candidatos no hablan nada del deporte, no hay políticas por ello planteamos este Manifiesto antes de las elecciones presidenciales (se realizarán el 18 de octubre de 2020), porque ya no queremos promesas. Sino, que los compromisos se cumplan por lo que insistiremos ante los partidos políticos", expresó Julio César Morales, miembro del Movimiento Deportivo Nacional Boliviano, en conferencia de prensa vía Zoom.

El manifiesto fue redactado en seis páginas y lleva la rúbrica de Marco Arze, presidente del Comité Olímpico Boliviano (COB), Morales, Alejandro Mancilla, presidente de la Federación Boliviana de Taekwondo, además de Jorge España Larrea y Alba Gamarra (como abogados), y será entregado a los candidatos o encargados de las campañas.

"Creemos que es un momento oportuno para dar a conocer lo que piensa el deporte boliviano, por lo que el COB apoyó al Movimiento que transmite pensamiento del deporte", expresó Arze, además de puntualizar que el documento que redactó la comisión "pueda ser oído por los candidatos y aquel que sea Presidente plasme las peticiones".

Entre las peticiones de los deportistas están los siguientes puntos: "Abrogación de la Ley del Deporte 804, conformación del Tribunal de Disciplina Deportiva con presupuesto asignado, restitución de la Asamblea Nacional del Deporte dentro de la Nueva Ley del Deporte, restablecimiento del Consejo Superior del Deporte, constituido con todas las entidades deportivas nacionales para la elaboración e implementación del plan nacional de desarrollo deportivo de carácter decenal y de aplicación anual".

Además, solicitan la creación del Centro de Alto Rendimiento Nacional, construcción de escenarios deportivos que cumplan con los requisitos de federaciones internacionales para promoción de desarrollo de la práctica de todas las disciplinas deportivas. Equipamiento de todas las disciplinas deportivas para promoción y desarrollo de la práctica de deportes en los nueve departamentos, internados de educación escolar y universitaria para los deportistas, entre otros pedidos.