Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 26 de enero de 2022
  • Actualizado 00:15

Lategan se corona en la quinta etapa del Dakar

El piloto sudafricano pisó el acelerador a fondo para achicar diferencias en la clasificación general. Al-Attiyah, Carlos Sainz y Nani Roma ceden puestos.
El piloto sudafricano Henk Lategan  es seguido por el helicóptero del Rakky. EFE
El piloto sudafricano Henk Lategan es seguido por el helicóptero del Rakky. EFE
Lategan se corona en la quinta etapa del Dakar

El sudafricano Henk Lategan (Toyota) se impuso en la quinta etapa del Rally Dakar al dominar el tramo cronometrado (especial) y aventajar al francés Sebastién Loeb (Raid Xtreme) en 1 minuto y 58 segundos; resultado que le sirvió para arañarle 2’55” al líder de la general, el catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota).

Una quinta etapa que sirvió para confirmar el buen estado de forma del argentino Lucio Álvarez y su copiloto, el español Armand Monleon. A los mandos de su Overdrive Toyota finalizaron terceros a 2’10” de Lategan y suben hasta la misma posición en la general, superando al saudí, y compañero de equipo, Yazeed Al Rajhi.

Por su parte, el español Carlos Sainz (Audi) perdió una hora al quedarse parado antes del kilómetro 199 debido a problemas en uno de sus amortiguadores. Es el mismo contratiempo que tuvo su compañero de equipo, el francés Stéphane Peterhansel, y que al verle y estar ya fuera de toda lucha en la general se paró a ayudarle.

Asimismo, el español Nani Roma (Bahrain Raid Xtreme), quien dijo adiós ayer miércoles a todas sus opciones en la general tras volcar, volvió a coger confianza con el coche y acabó la etapa a nueve minutos y 44 segundos del vencedor.

MOTOS

El italiano Danilo Petrucci (Tech 3 KTM) se hizo con la victoria tras la sanción de seis minutos, por exceso de velocidad, al australiano Toby Price (KTM), y consiguió así su primer triunfo en el Dakar solo dos meses después de dejar MotoGP.

La misma razón que le quitó el tercer puesto en la cuarta etapa disputada el miércoles, le dio la victoria a Petrucci ayer, ya que entró a 4’14” de Price tras completar todos los puntos de control. Se convirtió así en el primer piloto en ganar en MotoGP y en el Dakar.

La española Laia Sanz (Mini X-Raid), que acabó en el puesto 28 del Dakar, dijo que tuvieron "muchísima suerte" porque únicamente el coche disponía de la tercera y cuarta marchas, tras romperse la caja de cambios a 74 kilómetros de la meta.

Los españoles Jesús Calleja y Edu Blanco, su copiloto, dijeron basta este jueves y, tras sufrir continuas averías en su vehículo (del equipo Astara) decidieron abandonar el Dakar. Por su parte, Carlos Checa (MD Rallie), que estaba firmando una gran actuación en su debut, no pudo salir en la quinta etapa tras volcar en la cuarta, pero aseguró que confía en reemprender la marcha hoy viernes.

El español Joan Barreda (Honda) sufrió una caída en la quinta que le provocó daño en uno de sus hombros y, según informó la organización de la prueba, mañana viernes antes de la salida de la sexta etapa decidirá si continuar o no en carrera.

En caso de abandonar, sería su sexto abandono en 12 participaciones; es decir, en una de cada dos). En 2021, se despidió de la carrera debido a un fallo de gasolina en la antepenúltima especial.