Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Juez del ‘partido eterno’, suspendido por 6 meses

Según la Comisión Nacional de Árbitros, las causas son haber permitido que el cotejo se disputara bajo “intensa lluvia” y el tiempo agregado (42’).
Julio Gutiérrez (c) y su terna arbitral, antes de Palmaflor 3-2 Blooming en el Trópico. APG
Julio Gutiérrez (c) y su terna arbitral, antes de Palmaflor 3-2 Blooming en el Trópico. APG
Juez del ‘partido eterno’, suspendido por 6 meses

La Comisión Nacional de Árbitros informó ayer que Julio Gutiérrez, juez del “partido eterno”, fue suspendido por seis meses, debido a que dejó que el duelo se siguiera jugando bajo intensa lluvia y el tiempo de reposición (42 minutos) que determinó para el segundo lapso.

Esta fue la medida de la institución de la que está a cargo Alejandro Mancilla, excolegiado nacional.

Hay que recordar que toda la terna había sido “parada” hasta que la cartera encargada analizara los audios y videos de las jugadas polémicas que dejó el Palmaflor 3-2 Blooming en Villa Tunari.

El compromiso tuvo lugar el lunes y la sanción llegó tres días después. 

Hasta el cierre de esta edición, el único damnificado era el árbitro, que es uno de la nueva camada.

La resolución indicó que el “análisis técnico” había concluido en que Gutiérrez incurrió en un “error grave y manifiesto de reglamento en el ejercicio de sus funciones” en el campo.

Los motivos en que la Comisión sustenta la suspensión son dos.

El primero es que el colegiado permitiera que el juego se realizara en un campo anegado por el agua durante la intensa lluvia que cayó en el estadio Olímpico Bicentenario.

La otra razón fue el eje de la polémica en medios de comunicación y redes sociales: “manejo inadecuado de los minutos de adición del partido”.

El match tuvo prácticamente tres tiempos, ya que duró 132 minutos.

Fueron dos horas y 12’ que parecían eternos. Fue el cotejo más largo de la historia del fútbol nacional y el más prolongado en la era moderna en general.

El primer lugar aún le pertenece a la contienda entre los clubes ingleses Stockport County y Doncaster Rovers, del 30 de marzo de 1946, que duró 3 horas y 23 minutos.

Lo que inició la polémica fue la deliberación entre jueces de campo y de VAR, del minuto 85 al 101, para finalmente convalidar el 2-1 transitorio cruceño.

Al 114, la visita hizo el 2-2, mientras que sobre 128 minutos, el dueño de casa anotó el 3-2 definitivo. Gutiérrez dio el pitazo final tras 132’.