Juegos Panamericanos abren el telón en Canadá
Los XVII Juegos Panamericanos serán inaugurados hoy en Toronto con la participación de unos 7.600 deportistas que tomarán la competición continental como una meta volante previa a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.
Hace tres años, en Londres 2012, las naciones de América ganaron 66 medallas de oro, 36 de plata y 70 de bronce. En Río la cosecha debe crecer, pero antes los países tratarán de cumplir bien el reto que representa la lid continental, lo cual aumentará las emociones en Toronto.
Aunque no asiste con sus mejores deportistas, Estados Unidos debe ganar los Juegos por sexta ocasión consecutiva, y la gran atracción será la disputa por la segunda posición entre Cuba, Canadá y Brasil.
“Para Cuba es importante mantener el segundo lugar histórico y para eso hemos hecho una preparación bien concebida”, ha dicho Antonio Becali, presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación de Cuba, quien a pesar del optimismo, reconoce lo difícil de cumplir el propósito.
Si bien los caribeños asistirán con todas sus grandes figuras, encabezadas por el campeón olímpico de lucha grecorromana Mijaín López, cinco veces monarca mundial, lo cierto es que la isla corre el riesgo de tener que ceder uno de los dos primeros lugares como nunca antes en los últimos 44 años.
INAUGURACIÓN La ceremonia de inauguración de los Juegos Panamericanos Toronto 2015, rendirá homenaje a la multiculturalidad de esta ciudad canadiense con un espectáculo a cargo del Circo del Sol (Cirque du Soleil).
El consejero delegado del Comité Organizador de Toronto 2015, Saad Rafi, dijo ayer en una conferencia de prensa que el espectáculo, que se desarrollará en el estadio Rogers Centre, será “realmente impresionante” y “de lo mejor del mundo”.
En la ceremonia participarán unos 500 artistas de 25 nacionalidades que darán vida a un concepto que mezclará aspectos culturales e históricos de la ciudad con el deporte, el malabarismo y las acrobacias características del Circo del Sol.