Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de octubre de 2021
  • Actualizado 05:02

Iván, el único que jugó en los 3 clubes vallunos

Huayhuata debutó en Aurora (2005) y logró el título en 2008, luego pasó a Wilster y también fue campeón (2016) y hoy milita en Palmaflor.
Iván, el único que jugó en los 3 clubes vallunos

El jugador qhochala Iván Huayhuata es el único que tuvo la oportunidad de vestir las tres camisetas de los clubes cochabambinos que militan en la División Profesional.

Como todo niño comenzó en el fútbol con la misión de consolidarse en el balompié nacional y vestir la camiseta de la Selección Boliviana.

“Me siento muy orgulloso y contento de haber sido el único jugador que vistió las camisetas de Wilstermann, Aurora y Palmaflor. Tengo buenos recuerdos y también difíciles”, dijo el capitán del Auriverde.

Se desempeña como lateral derecho, pero los técnicos que tuvo durante su carrera deportiva le hicieron jugar como volante y defensor central.

“Como lateral tengo mayor libertad para llegar al área rival enviando centros y entrar en diagonales”, dijo.

Debutó en 2005 con la camiseta de Aurora, en la Liga Profesional, frente a San José en Oruro cuando estaba como técnico Mario Fortunato Ríos. Sin embargo, posteriormente, el estratega que le dio mayor

confianza en el once titular fue Óscar Villegas.

Salió campeón en 2008 con el Equipo del Pueblo cuando estaba como técnico Julio César Baldivieso. “Fue importante en mi carrera el título a mis 18 años”, comentó.

Luego pasó su fútbol por Nacional Potosí (2013-2014) y su desempeño le permitió fichar en Wilstermann donde conquistó su segunda corona nacional en 2016, cuando lo tenía como entrenador al argentino Julio Alberto Zamora.

Huayhuata también fue parte del plantel que hizo historia en la Copa Libertadores de América  cuando los Rojos accedieron a los cuartos de final de la Copa Libertadores de América, en 2017, junto al profesor Roberto Mosquera.

“Una lesión impidió que fuera parte del once titular, pero cuando tuve la oportunidad de jugar me brindé al máximo con el propósito de lograr continuidad˝, recordó emocionado.

En los años  2018-2019 retornó al equipo del Celeste, del cual es hincha, y peleó junto a sus compañeros para que  Aurora se mantenga en la categoría profesional.

“En todos los equipos que estuve, siempre me entregué al máximo.

Cuando se jugaron los clásicos de igual manera”, culminó.