Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 14 de agosto de 2022
  • Actualizado 00:20

Inhabilitación: Soria apelará y le pide renuncia a Comité

El abogado Julio Torrico aseguró que existen contradicciones en la resolución en contra de Gary Soria porque la Convocatoria a Elecciones no considera el parentesco para conformar la plancha.

Julio Torrico (c), en conferencia de prensa. ARIEL GUZMÁN
Julio Torrico (c), en conferencia de prensa. ARIEL GUZMÁN
Inhabilitación: Soria apelará y le pide renuncia a Comité

El abogado y candidato a vicepresidente en la fórmula de Gary Soria, Julio Torrico, aseguró harán uso del recurso de la apelación a la resolución de inhabilitación que hizo el Comité Electoral de la Federación Boliviana de Fútbol.

Asimismo, pidió la renuncia de dicho comité al cargo porque no tienen una base sustentada en la normativa para dejar al margen de los comicios a Gary Soria y su plancha.

“Se analizó la Resolución de inhabilitación con el argumento de que existen parientes en la plancha. Lo inhabilitan a Gary Soria sin argumentación, fundamentación ni disposición legal que establezca su determinación”, dijo Torrico, en conferencia de prensa.

Asimismo, explicó que los integrantes de Comité Electoral “presuponen” que nosotros desconocemos el Estatuto, Código Electoral y Estatuto de la Federación Boliviana.

“En ninguna parte de la convocatoria establece como incompatibilidad, impedimento o requisito que los postulantes o candidatos no deban ser parientes de ningún grado”, explicó Torrico.

Aseguró que respetan la resolución del Comité Electoral, pero no la comparten y piden la renuncia de los integrantes de la instancia electoral.

“Si usted (Limbert Cardozo) tenía conocimiento de alguna norma que establecía esto, debía consignar en la convocatoria el impedimento de considerar a los parientes en una plancha”, dijo el también candidato.

En la resolución del Comité Electoral se hace referencia al artículo 21 de la normativa de la Conmebol y no existe una relación al tema de prohibición de tener parientes en una plancha.

“Ese artículo habla de un conflicto de intereses y no es el caso de la plancha de Gary Soria. Es una resolución es arbitraria e ilegal dejando un precedente funesto para el fútbol”, dijo.

Los integrantes de la plancha de Gary Soria esperarán el fallo de la apelación para que posteriormente asuman otras acciones en contra del Comité Electoral”, aseguró Torrico.

Por otra parte, Gary Soria seguirá con la planificación que tiene diseñada para reforzar el plantel y encarar el torneo Clausura.

“Pedimos a los jugadores que estén tranquilos y mantengan esa armonía en el camarín para el partido debut del sábado contra Palmaflor (15:00), en el Félix Capriles”, finalizó.