Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 29 de febrero de 2024
  • Actualizado 12:02

Caos en Gimnasia vs Boca deja un muerto, un camarógrafo herido y cientos de afectados

El partido quedó suspendido, tras jugarse solo 9 minutos del primer tiempo, mientras la Policía lanzaba gases lacrimógenos. Se habla de supuesta sobreventa de entradas.
Incidentes por gases lacrimógenos en partido de Gimnasia vs Boca Jrs. Puerta 12.
Incidentes por gases lacrimógenos en el partido de Gimnasia y Boca. PUERTA 12
Caos en Gimnasia vs Boca deja un muerto, un camarógrafo herido y cientos de afectados

Lo que empezó como una esperada fiesta deportiva entre Gimnasia y Esgrima La Plata y Boca Juniors, en el estadio Juan Carmelo Zerillo, popularmente conocido como El bosque, que cerraría la fecha 23 de la primera división de fútbol argentino, terminó anoche en graves e irreversibles incidentes en los que hubo cientos de civiles afectados y un hincha de 57 años fallecido.

El encuentro transcurría con normalidad, con un gran ambiente deportivo y colorido recibimiento por parte de la afición de Gimnasia para sus jugadores. Sin embargo, al minuto 9 de la primera mitad, el árbitro encargado del juego, Hernán Mastrángelo, se percató de gases lacrimógenos que fueron lanzados por policías en la parte del exterior del estadio con el objetivo de contener a hinchas con entrada en mano que buscaban ingresar al estadio, que ya estaba repleto.

Estos gases ingresaron al gramado debido al viento, afectando la normalidad del partido. De manera inmediata, la autoridad ordenó a jugadores y cuerpo técnico -a quienes los gases ya habían alcanzado- que volvieran a ingresar a los vestuarios para resguardarse.

Mientras que jugadores, cuerpo técnico y terna arbitral se encontraban resguardados, los aficionados que se hallaban dentro del escenario deportivo fueron dejados a su suerte. Por este motivo, cientos de hinchas del Lobo, al ser afectados notoriamente por los químicos, empezaron a buscar lugares para protegerse.

Al existir un alboroto por la afición al querer salir de las graderías, muchas personas optaron por trepar las rejas para ingresar al campo de juego y buscar su seguridad, algunos futbolistas de ambos equipos colaboraron en entregar botellas de agua a las personas dañadas.

PARO CARDÍACO

Ambulancias llegaron a las inmediaciones del lugar, donde policías e hinchas seguían en confrontaciones. Mientras todo esto sucedía, un hincha de Gimnasia de 57 años, Cesar Lolo Regueiro, falleció por un paro cardiorrespiratorio, una menor habría perdido la vista de manera temporal y un camarógrafo de la prensa fue disparado por la policía con al menos tres balines de goma.

Como era de esperarse, la Liga Profesional de Fútbol argentino, mediante su cuenta oficial de Twittercomunicó que el árbitro Mastrángelo decidió suspender el partido entre Gimnasia y Boca por falta de garantías.

Por su parte, el ministro de Seguridad, Sergio Berni, responsabilizó en TyC Sports al club Gimnasia por la supuesta sobreventa de entradas y lamentó las acciones bruscas de la Policía. "Habían 350 policías contratados, pero venden entradas de más. Yo reniego del fútbol por estas cosas, cuando tienen que controlar las entradas, mágicamente se quedan sin internet, no las pueden controlar, empiezan los empujones y entonces nadie es responsable, siempre es la policía" mencionó el ministro.

Sobre el exceso de los químicos lanzados por parte de los uniformados, Berni expresó: "No hay que ser experto en seguridad para saber que no hay que tirar tantos gases lacrimógenos afuera del estadio. Vamos a investigar lo que pasó y hay un responsable que tendrá que rendir cuentas, voy a investigar quién dio la orden de tirarlos. El ingreso al estadio lo maneja el club (Gimnasia)".

¿LE DARÁN LOS PUNTOS A BOCA?

La duda ahora es si el partido se reprogramará a puertas cerradas por parte de la Liga Profesional de Fútbol o si Boca pedirá los puntos por los daños y perjuicios ocasionados.