Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 07 de febrero de 2023
  • Actualizado 20:27

Estampidas fatales, gas pimienta y violencia: las veces que la pelota se manchó (y no con barro)

Alrededor del mundo existen muchos hechos conflictivos que son externos al desarrollo del juego y, en su mayoría, tiende a vincularse más con las hinchadas de los clubes que recurren a irresponsables acciones que le quitan el brillo al fútbol.
Al menos 127 muertos por batalla campal en partido de fútbol en Indonesia. CAPTURA DE VIDEO
Al menos 127 muertos por batalla campal en partido de fútbol en Indonesia. CAPTURA DE VIDEO
Estampidas fatales, gas pimienta y violencia: las veces que la pelota se manchó (y no con barro)

El día de ayer se vivió un bochornoso hecho en la primera división profesional del fútbol argentino, en el partido que disputaron por nueve minutos Gimnasia y Esgrima La Plata y Boca. El encuentro tuvo que ser parado y posteriormente suspendido por el ingreso de gases lacrimógenos al interior del gramado. Los químicos fueron producto de confrontamientos entre la Policía e hinchas del Lobo.

Debido a situaciones conflictivas que salen de lo que más importa en el fútbol "el desarrollo de un partido" y que derivan en casos como suspensiones, heridos y hasta fallecidos. recordamos, y no de manera grata, algunos de los hechos externos que empañaron a la pelota.

ATAQUE CARDIORRESPIRATORIO

El caso más reciente ocurrió la jornada de ayer, cuando Gimnasia y Boca cerraban la fecha 23 del fútbol argentino. El partido solo pudo jugarse por nueve minutos antes de que el árbitro Hernán Mastrángelo se percatara del humo que ingresaba al estadio y afectaba visiblemente a los jugadores.

El humo era producto de gases lacrimógenos que la Policía tiro para contener a la hinchada del Lobo, que con entradas en mano quería ingresar al estadio de su equipo que ya se encontraba en su capacidad máxima.

Este hecho provocó caos en la afición local, que con la intención de resguardarse de los químicos treparon el alambrado de la cancha para ingresar. Además de los afectados, se registró el fallecimiento de un hincha de 57 años por un paro cardiorrespiratorio y el disparo de balines de goma por parte de la Policía hacia un camarógrafo que realizaba la cobertura fuera del recinto.

ESTAMPIDA FATAL

Luego de que el club Arema FC perdiera ante su clásico rival, el Persebaya Surabaya por 3 a 2, hinchas del cuadro local bajaron molestos al campo de juego, lo que provocó enfrentamientos con la Policía, que respondió con porras y gases lacrimógenos, causando una estampida que cobró la vida de 131 personas y dejó a más de 460 aficionados heridos.

El jefe de la Policía Nacional, Listyo Sigit Prabowo, en conferencia de prensa afirmó que entre los cargos presentados se encuentran los artículos 359 y 360 del Código Penal sobre negligencia con resultado de muerte o heridas graves.

VIOLENCIA EN QUERÉTARO VS ATLAS

En marzo, un total de 26 heridos, según las cifras oficiales, tuvieron que ser trasladados al hospital después de que hinchas radicales del equipo local (Querétaro) agredieran a los visitantes, de Atlas. La brutalidad de los vídeos difundidos en redes sociales, con decenas de cuerpos inmóviles y ensangrentados, muchos de ellos despojados de sus ropas, y pertenencias en el el suelo del estadio, ha llevado a muchos mexicanos a pensar que las cifras ofrecidas por las autoridades gubernamentales no eran reales. 

Dos hinchas afectados, en el partido entre Gimnasia y Boca. MARCA
Dos hinchas afectados, en el partido entre Gimnasia y Boca. MARCA

BUS APEDREADO

El superclásico entre Boca y River siempre da de qué hablar a nivel mundial, tanto por los resultados como las acciones externas que ocurren en la previa y el final del encuentro.

En 2018, aficionados del Millonario interceptaron en el camino al bus que llevaba al plantel Xeneize hasta el estadio Monumental, para dar comienzo al partido. Según lo que se ve en videos, fueron unos cuantos los que rompieron algunos vidrios del vehículo tras lanzar objetos contundentes y, posteriormente, se alejaron de la escena para no ser captados por cámaras ni policías.

GAS PIMIENTA

Prueba de lo mencionado anteriormente acerca de las intensas expectativas y repercusiones que genera un Boca-River en Argentina y a nivel mundial, está el recuerdo del vergonzoso actuar del Panadero, el simpatizante boquense que agredió en la Copa Libertadores de 2015 al plantel de River, tirando gas pimienta al túnel del Millonario.

Los futbolistas del conjunto de Marcelo Gallardo tenían los ojos completamente rojos, con ardor y lágrimas, producto del gas arrojado por los algunos hinchas de Boca, entre ellos, el artífice principal, el Panadero, Adrián Napolitano.

Por el 1 a 0 logrado en la ida, River accedió a los cuartos de final y más adelante se proclamaría como campeón de esa edición.

Leonardo Ponzio, excapitán de River, severamente afectado por el gas pimienta, en 2015. EFE
Leonardo Ponzio, excapitán de River, severamente afectado por el gas pimienta, en 2015. EFE