Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 15 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Garibay rompe dos marcas nacionales y clasifica al Mundial de Atletismo de Oregon

El fondista orureño dirá presente en la competencia, que tendrá lugar en julio. En la presente jornada, hizo historia en la maratón de Sevilla.
Héctor Garibay exhibe la medalla que logró en Sevilla. FAB
Héctor Garibay exhibe la medalla que logró en Sevilla. FAB
Garibay rompe dos marcas nacionales y clasifica al Mundial de Atletismo de Oregon

Héctor Garibay hizo historia hoy domingo en la maratón de Sevilla, España, puesto que ha quebrado dos marcas nacionales: una propia y una histórica. Además, logró el tiempo mínimo para clasificar al Mundial de la disciplina, que se desarrollará del 15 al 24 de julio del presente año en Oregon, Estados Unidos.

De acuerdo con los datos proporcionados por la Federación Atlética de Bolivia (FAB) en su página oficial de Facebook, el fondista orureño culminó la carrera con un tiempo de 2 horas, 9 minutos y 6 segundos.

De esta manera, Garibay ha bajado su anterior mejor marca que era de 2h11'58", que había logrado en la carrera de Buenos Aires, Argentina, el año pasado, cuando había batido una marca que estaba vigente desde 1984. También rompió en España un récord nacional, que antes con un registro de 1:05:10 ostentaba Marco Antonio Condori desde 1995.

El atleta avanzó al Mundial tras bajar el tiempo mínimo que es de 2h11'30". Tiene con 1.178 puntos "la mejor marca técnica lograda por un atleta boliviano" y ocupa el puesto 15 de la Élite, informó la FAB.