Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 18 de enero de 2022
  • Actualizado 15:27

Garibay: Un error en la hidratación me costó la plata

El fondista orureño tenía la posibilidad de tener una mejor ubicación en la carrera de San Silvestre, Brasil. Sin embargo, impone un nuevo récord nacional en los 15 kilómetros.
Héctor Garibay, corre en la Maratón de Buenos Aires, en 2021.              ARCHIVO
Héctor Garibay, corre en la Maratón de Buenos Aires, en 2021. ARCHIVO
Garibay: Un error en la hidratación me costó la plata

El fondista orureño Héctor Garibay, quien cerró el año 2021 haciendo historia en el atletismo boliviano, aseguró que “un error al momento de la hidratación me costó la medalla de plata” en la carrera de San Silvestre (15 kilómetros) que se celebró en Sao Paulo, Brasil.

El boliviano cruzó la meta en la tercera ubicación y paró el cronómetro en 45 minutos, 15 segundos e imponiendo un nuevo récord nacional en la especialidad.

 “Tengo un descuido en el momento de mi hidratación, es donde voy a recoger mi botella de agua, ahí es cuando hacen un cambio de ritmo (el etíope Belay Bezabh y el brasileño Daniel Nascimento) y se me escapan. No he podido pegarme a los dos, traté hice el esfuerzo, pero se me fueron las fuerzas”, dijo Garibay, en una entrevista con radio RTM de los residentes bolivianos en San Pablo.

La medalla de oro y plata se quedaron con el etíope Bezabh que hizo un tiempo de 44:54.21 y Nascimento fue segundo con 45:09.

“Que la gente boliviana se sienta orgullosa, ese es nuestro objetivo, saber que en Bolivia hay buenos deportistas y gracias a Dios estamos logrando buenos resultados”, dijo el orureño en Sao Paulo.

Este año será guardado en el recuerdo de Garibay con especial particularidad, porque en octubre ganó la Maratón de Buenos Aires (42 kilómetros, 195 metros) con dos horas, 11 minutos, superando el récord nacional que era de 2:16, quedando a 28 segundos de la marca mínima para el Mundial en Oregón (Estados Unidos). 

En San Silvestre, también impuso un nuevo registro para 15 Km con 45:15, superando por dos minutos su mejor tiempo.

El fondista llegó ayer a Oruro y retornó a los entrenamientos al mando de los entrenadores Nemia Coca y Marcelo Peñaranda, quienes tienen el objetivo de clasificar al Mundial de Oregón 2022. 

Entre las competencias próximas de Garibay está la Maratón de Sevilla, España, programada para el 20 de febrero, donde volverá a colocar a prueba su capacidad y buscará la marca mínima al Mundial.

“La Gobernación de Oruro nos va apoyando a los deportistas orureños, a través del Sedede de Oruro y el programa Tunkas que me incluyeron en la beca. Ahora, solo queda seguir entrenando y tener mejores resultados”, dijo.