Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 21:48

Futbolistas se amparan en un decreto para rechazar rebaja de sueldos

Según el medio digital Campeones, la entidad que representa a los jugadores planea acogerse a la medida proteccionista del Estado para velar por sus intereses
David Paniagua, directivo de FABOL, en una reunión pasada con presidentes de los clubes. ARCHIVO
David Paniagua, representante de FABOL. ARCHIVO
Futbolistas se amparan en un decreto para rechazar rebaja de sueldos

La organización Futbolistas Agremiados de Bolivia (FABOL), institución que representa los derechos de los jugadores profesionales del país, decidió ampararse en el Decreto Supremo 4199, aprobado por el Gobierno actual en marzo, para evitar que los salarios de los futbolistas se vean afectados en esta cuarentena por la COVID-19. 

La entidad pretende que los deportistas, al igual que el resto de los trabajadores de los sectores público y privado, gocen de sus sueldos durante el confinamiento obligatorio por la pandemia.  

El asesor legal de FABOL, Luis Fernando Caballero, dijo al medio digital Campeones que, como organismo que vela por los intereses de los futbolistas, agotará todas las medidas para que no se vean perjudicados. Indicó que toman en cuenta la vigencia del mencionado decreto nacional y que los jugadores responden al “sector privado”.

Luego del Consejo Superior llevado a cabo el martes, los 14 clubes bolivianos se alinearon con  la idea de reducir el sueldo de marzo en un 50% y un 75% los salarios de abril y mayo.

La determinación fue considerada como “unilateral” por los deportistas y algunos técnicos, que sugirieron el consenso como elemento primordial para evitar decisiones arbitrarias.

Hubo, luego, un acercamiento entre ambos frentes y se prevé que hasta mañana se definan lineamientos en común.