Fútbol “revive” en Bolivia tras un mes de incertidumbre

El balompié nacional cumple hoy 39 días sin partidos de la División Profesional en medio de lo que ha sido ayer la reanudación del torneo de ascenso, Copa Simón Bolívar, y todo apunta a que la primera volverá el martes con los partidos correspondientes a la jornada 26 del Campeonato 2023.
Ha pasado mucho tiempo desde que el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Fernando Costa, denunciara el 29 de agosto de este año la presencia de una “red de corrupción y amaño de partidos” en el país.
Entonces, salieron “audios filtrados” un par de días después, donde estaban involucrados Marcos Rodríguez (extitular de Vaca Díez) y Gaad Flores (árbitro paceño).
Tuvo lugar el 5 de septiembre un Consejo de la DivPro en Santa Cruz, donde por mayoría (14 de 17), los clubes decidieron anular la temporada 2023 por los “arreglos”.
Los dirigentes volvieron a reunirse 13 días después y allí determinaron esperar los dictámenes del Tribunal de Disciplina Deportiva (TDD) y los 17 clubes acordaron someterse a un procedimiento abreviado.
Mientras los presuntamente implicados declaraban ante la Fiscalía y el TDD, la FBF cambió la Comisión Nacional de Árbitros y el pasado miércoles, el Comité Ejecutivo retrocedió y definió el “retorno inmediato” del Campeonato y la Copa de la DivPro.
Hace tres días, Oriente, Blooming, Royal Pari y Guabirá expresaron su desacuerdo con esa resolución federativa e incluso amenazaron con no presentarse si Vaca Díez continuaba en la competición.
Costa se reunió con ellos el viernes y el asunto quedó “zanjado”.
Según lo planificado, la pelota volverá a rodar el martes en Bolivia luego de un mes marcado por la incertidumbre.