Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 03 de febrero de 2023
  • Actualizado 11:56

FBF inaugura curso VAR y confirma el pago de la tv

Los talleres serán en el CEFED de La Tamborada por 25 días desde ayer. En 2 simuladores,  analizarán 150 jugadas en que interviene la tecnología.
Fernando Costa recorre uno de los simuladores donde tendrá lugar la capacitación del videoarbitraje en Cocha. DICO SOLÍS
Fernando Costa recorre uno de los simuladores donde tendrá lugar la capacitación del videoarbitraje en Cocha. DICO SOLÍS
FBF inaugura curso VAR y confirma el pago de la tv

El titular de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Fernando Costa, inauguró ayer la segunda versión de la capacitación del Video Assistance Referee (VAR) para árbitros, en instalaciones del Centro de Entrenamiento y Formación Deportivo (CEFED) de La Tamborada en Cochabamba y confirmó el pago de “la última cuota por derechos de televisación del 2022” de parte de la empresa que transmite los partidos de la División Profesional.

“Damos por inaugurado este importante curso para el referato nacional y confiamos en que esto será de beneficio para los colegiados. En estos 25 días, repasarán conceptos y analizarán jugadas en los simuladores de la sala VOR que tenemos aquí”, explicó ante los medios.

Hay que recordar que esta misma actividad tuvo lugar el año pasado, pero hubo un alto número de jueces que no pasaron las pruebas y en la propia competencia (segunda parte de 2022), las polémicas continuaron y se asentuaron en partidos puntuales, como el clásico cruceño y el 2-1 de Oriente a Wilster de octubre, antes del paro cívico, que derivó en la suspensión del Clausura en un Consejo Superior.

Esta capacitación cuenta con la presencia de 35 colegiados y 11 asesores arbitrales, que serán capacitados para su incorporación en las designaciones arbitrales de la temporada 2023, según informó la FBF en un comunicado.

Costa agregó que habrá reuniones de coordinación entre la FBF y la Asociación Boliviana de Árbitros de Fútbol (ABAF) en la búsqueda de potenciar el trabajo de los colegiados.

¿CAMBIO DE SEÑAL?

Pese a que el titular del ente matriz del balompié nacional y Gastón Uribe (director ejecutivo de la FBF) confirmaron el pago de la cuota pendiente de la gestión anterior, los directivos no confirmaron, ni negaron la posibilidad de que otra empresa transmita los partidos.

“El pago llegó el 3 de enero de este año, por lo que ya no tenemos cuentas pendientes de 2022 con ellos”, dijo Costa.

El máximo dirigente del fútbol boliviano agregó que el Consejo Superior “definirá qué pasa con ese tema” y respondió que “todo es posible” respecto a dicha situación.

¿COPA BOLIVIA?

Esta era una “apuesta fuerte” en el 2022, pero no fue posible cristalizarla porque varios clubes “no estaban al día” con la realización de sus trámites para sacar sus personerías jurídicas.

“Necesitamos hablar otra vez con los representantes de los equipos en el Consejo Superior sobre esta posibilidad”, describió Costa.

Este certamen se jugó “a medias” en el 2022 porque solo terminaron las fases preliminares en cada departamento del país.

Para la ronda “más atractiva”, donde iban a cruzarse equipos de la Profesional y la división Aficionados, surgió el mencionado inconveniente burocrático.

El torneo iba a otorgarle al campeón una plaza en la Copa Sudamericana y Conmebol exige personería jurídica. Eso “paró todo”.