Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 05 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:13

Excampeones caen en la ‘altura’ y reabren debate

Flamengo, Palmeiras y River Plate sucumbieron ante Aucas, Bolívar y The Strongest respectivamente en sus debuts por la Libertadores 2023.
Una jugada del triunfo (3-1), que The Strongest logró sobre River Plate. / APG
Una jugada del triunfo (3-1), que The Strongest logró sobre River Plate. / APG
Excampeones caen en la ‘altura’ y reabren debate

Cuando parecía ser un tema cerrado y del pasado, el debate sobre cuánto afecta la altitud en ciudades como La Paz y Quito (por dar un par de ejemplos) a los atletas que no están acostumbrados a dichos lugares; fue reabierto esta semana después de que tres excampeones continentales sucumbieran en sus presentaciones de la Libertadores 2023 en la sede de Gobierno de Bolivia y la capital ecuatoriana.

“Se juega donde se nace”, ha sido la premisa con que varios países sudamericanos lograron revertir el veto a la altura que la FIFA, cuando la presidía Joseph Blatter, pretendía llevar adelante.

Cada vez que un equipo brasileño, argentino o uruguayo debe jugar en ciudades que se encuentran a 2.500 o más metros sobre el nivel del mar, son infaltables las quejas en múltiples sectores de sus medios de comunicación y, por supuesto, los hinchas en redes sociales.

Como si se tratara de un disco rayado, uno hasta puede contar cuántas veces es dicha la palabra “altura” en casi cualquier programa deportivo argentino antes de que un club de ese país llegue a La Paz, Oruro, Potosí o Cochabamba.

¿’FALSA ENTREVISTA’? El 3-1 que The Strongest le endosó a River Plate el martes pasado en Miraflores causó múltiples repercusiones en Argentina. 

Sin embargo, la más llamativa fue un contacto telefónico entre TNT Sports Argentina y Enrique Triverio, quien luego manifestó en sus redes personales que él no les había dado una entrevista y les pidió una rectificación por comentarios del “falso Triverio” como “la altura nos favoreció”, “el penal es cobrable” y “a River lo vi bien más allá del resultado”, entre otros.

Fue contundente la respuesta del jugador que le hizo dos goles al Millo. “Quiero utilizar este medio para aclarar que yo nunca di una nota a TNT Sports Argentina. No me hago cargo de los dichos de un tercero”.

CRUCE DIALÉCTICO El debate no se limita únicamente a medios de comunicación y redes sociales. También ocurre con los protagonistas, como en las salas de conferencia, después de que Bolívar derrotara el miércoles 3-1 a Palmeiras en el Hernando Siles.

Abel Ferreira, entrenador del Verdao, había manifestado que su equipo enfrentó a la Academia de Tembladerani y a la “altura de La Paz”.

“Nosotros no nos vamos a ir a quejar de jugar en Guayaquil o Asunción con calor y humedad donde es complicado jugar también. Hemos ganado un buen partido y no se tiene que minimizar nuestra victoria”, fue la respuesta de Carlos Lampe, golero celeste.

QUEJAS Varios medios brasileños atribuyeron el 2-1 de Aucas a Flamengo (actual campeón de América) al frío y altura de Quito. El debate fue reabierto esta semana.