Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 23 de enero de 2022
  • Actualizado 02:05

Bochorno en la Simón Bolívar: acusaciones de "amaño", nuevo sorteo y pedido de renuncia

Todo comenzó con los reclamos de Torre Fuerte contra la hermenéutica en la diagramación de los cuartos de final. La FBF solicitó anular el sorteo del lunes y hacer otro. Competición dio descargos, pero confirmó el cambio para hoy (20:30).
Una imagen del sorteo anterior de los cuartos de final de la Copa Simón Bolívar. Captura de video FBF
Una imagen del sorteo anterior de los cuartos de final de la Copa Simón Bolívar. Captura de video FBF
Bochorno en la Simón Bolívar: acusaciones de "amaño", nuevo sorteo y pedido de renuncia

El sorteo de cruces por los cuartos de final de la Copa Simón Bolívar 2021 se ha visto "empañado" por un escándalo devenido en acusaciones de un presunto "amaño" en la conformación de las series.

El hecho tuvo repercusión mediática y en redes sociales. Ante ello, la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) determinó que la Dirección de Competición realice este proceso nuevamente y será esta noche (20:30) en la sede de la entidad en Cochabamba.

Pero, ¿cuál fue el primer punto de cuestionamiento que derivó en este escenario? El primero en exteriorizar su disconformidad con la manera en que se desarrolló el sorteo el pasado lunes fue Torre Fuerte, que debía protagonizar un duelo entre equipos orientales frente a Ciudad Nueva Santa Cruz. Otros partidos que han quedado anulados fueron Universitario de Vinto vs Vaca Díez (Pando), Universitario de Sucre vs San Antonio y García Ágreda vs Huanuni.

Respaldado después por la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF), Torre Fuerte cuestionó la manera en que el director de Competición, Adrián Monje, había presuntamente "preseleccionado" el bolillo de este club para "acomodarlo" frente al contrincante de su misma ciudad. "(...) solicitamos a la FBF se realice un nuevo sorteo y en su defecto se lleven en adelante de manera presencial con los actores involucrados", había dicho la institución asociacionista en un comunicado.

MONJE: "SIEMPRE LO HICE ASÍ"

Situación de la polémica. Captura de video FBF

Después de que la FBF, mediante un comunicado oficial, solicitara la realización de un nuevo sorteo de los cruces, el funcionario federativo brindó una extensa conferencia de prensa en la que explicó que él "siempre" había realizado sorteos de esa manera. 

"Lo he hecho así en el barrio y también ahora. Nos hemos manejado de la misma forma en todas las rondas previas (de la Simón Bolívar) y no ha habido quejas. Invitamos a exjugadores, futbolistas, miembros del Comité Ejecutivo y nadie quiso venir", señaló anoche.

Monje aseguró que "no existe" ninguna animadversión contra los clubes orientales. Sin embargo, indicó que él le solicitó al presidente del ente matriz del balompié nacional, Fernando Costa, "realizar otro sorteo para evitar cualquier susceptibilidad".

ACF PIDE SU RENUNCIA

Ante este panorama, la ACF se pronunció esta mañana, exigiendo la destitución del dirigente bajo amenaza de "paralizar" el certamen de ascenso, que ha ingresado a su etapa decisiva. "(...) Solicitamos a usted, (Costa), como presidente de la FBF, destituya de manera inmediata al señor Adrián Monje en su cargo de director de Competición de la FBF, para lo cual retiramos nuestro voto de confianza en las competencias y atribuciones que detenta en ese cargo. En caso de no dar curso a nuestra solicitud, nuestra Asociación tomará las medidas de presión que considere, como la paralización de la Copa Simón Bolívar".

Este panorama precede al nuevo sorteo que la FBF llevará adelante esta noche (20:30) en el edificio de la avenida Libertador Bolívar. De acuerdo con las directrices emanadas por la organización, está prevista la presencia de los delegados de los clubes participantes de la ronda de los ocho mejores de la competición.