Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 19:46

Enderica, premiado mientras está varado en la Llajta, buscaba dónde entrenar

La delegación de natación en aguas abiertas que no consiguió retornar a su país espera ser repatriada pronto, según la Febona.
El ecuatoriano Esteban Enderica, destacado en su país. Crédito- El universo
El ecuatoriano Esteban Enderica, destacado en su país. Crédito- El universo
Enderica, premiado mientras está varado en la Llajta, buscaba dónde entrenar

La delegación ecuatoriana de natación en aguas abiertas que quedó “atrapada” en Cochabamba arribó al departamento para entrenar “en la altura” de cara al Sudamericano de la disciplina que iba a concretarse en Buenos Aires, Argentina.

Mientras tanto, el cuencano Esteban Enderica, integrante del equipo, fue nombrado como el Mejor Deportista de Natación 2019 por parte de la Federación Deportiva del Azuay (FDA). El premio llega en un momento complicado para el bañista, que permanece varado en la Llajta por la cuarentena ocasionada por la pandemia.

Según el diario El Mercurio, el atleta confesó su sensación: “Prefiero tener un escenario deportivo en buenas condiciones para entrenar y, tal vez, no estos galardones. Lamentablemente, por esta razón nos encontramos actualmente en Cochabamba, pues la piscina Olímpica de El Batán se encuentra inactiva hace más de cuatro meses y no teníamos dónde entrenar por problemas dirigenciales”.

El secretario general de la Federación Boliviana de Natación (Febona), Fernando Challapa, reforzó lo anterior. Dijo que los nadadores solicitaron la piscina olímpica municipal para desarrollar allí su preparación de cara al torneo internacional que debía efectuarse el mes anterior. “Luego tenían que irse a Buenos Aires. Llegaron con tres semanas de antelación. Vinieron por referencias de Zedheir (Torrez), que vive en Cuenca”.

Challapa agregó que la madre del valluno Zedheir abogó por los ecuatorianos, a fin de que ellos pudieran disponer del escenario utilizado en los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018. 

“Seguro, él les contó que podían entrenar acá. También la mama de Zedheir me llamó para pedir la piscina”.

Al directivo no le llamó la atención el hecho de que los nadadores David Farinango, Esteban Enderica y David Castro, en compañía del entrenador Juan Fernando Enderica, hayan arribado con anticipación, ya que lo hicieron bastante tiempo antes de la cuarentena determinada por el Gobierno interino.

“Aún no había este tema de la cuarentena. Simplemente noticias de que en China e Italia ya estaba comenzando la enfermedad (coronavirus), pero en Bolivia no había nada. Por eso, como Federación, teníamos programado el Master para el 27 de marzo. Estaba todo listo”.

“Ellos, antes de que se declare esto, ya se encontraban entrenando”.

La Febona confía en que el Comité Olímpico Ecuatoriano realice gestiones para que los cuatro puedan ser repatriados cuanto antes.