Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 14 de abril de 2024
  • Actualizado 01:05

"EL FLECHEIRO" FUE PARTE DE LA SELECCIÓN POR 17 AÑOS

Adiós, 'Matador': de joven maravilla, a goleador explosivo y un final sin Mundial (como jugador)

Marcelo Martins ha decidido bajar la persiana. Dieciesiete años de experiencia con la Verde, 31 anotaciones y 108 apariciones son algunos de los números abrumadores del hombre que soñó con jugar en la Copa del Mundo.

Marcelo Martins, sentido, en la jornada en que anunció que se retira de la Selección. APG
Marcelo Martins, sentido, en la jornada en que anunció que se retira de la Selección. APG
Adiós, 'Matador': de joven maravilla, a goleador explosivo y un final sin Mundial (como jugador)

Todo ciclo tiene un fin y Marcelo Martins bien lo sabe. Es por ello que luego de 17 años de vestir la camiseta de Bolivia, de convertirse en el goleador de la Selección en la época reciente y de 108 presentaciones, el "Matador" ha cerrado la puerta.

Todo un recorrido trazado por el hombre que deja su huella en la Tricolor y que se va sin haber cumplido su tan ansiado deseo: ir al Mundial como jugador.

Porque Martins ya suma su nombre en los registros de la historia de la Verde, vale la pena traer a la memoria las conquistas, las cifras y todo lo que respecta al delantero. 

Empezó con Brasil en las selecciones juveniles, siendo goleador y campeón en las categorías Sub-17 y Sub-20. El amor por su nación fue más grande y Marcelo, a los de 20 años, hizo su debut oficial con la Selección, en septiembre del 2007.

Desde aquel momento y hasta la fecha, Martins vivió un "amor de 108 capítulos" defendiendo a Bolivia, pese a que por sus venas también corre sangre brasileña.

ETAPA GOLEADORA

En su máximo sueño de intentar clasificar a Bolivia nuevamente al Mundial, Martins disputó 58 partidos de Eliminatorias y con 22 tantos es el tercer máximo anotador de la historia de esta modalidad de clasificación, por debajo del astro argentino Lionel Messi (31) y el atacante uruguayo Luis Suárez (29).

Uno de los logros más significativos en la carrera del "Flecheiro" es, sin dudas, el conseguido en las Eliminatorias rumbo a Catar 2022. El delantero emblema de la Tricolor se consagró como el máximo goleador de las clasificatorias de Conmebol con 10 goles, superando a grandes jugadores como Lionel Messi, Luis Suárez y Neymar. Sin embargo, sus tantos  no fueron suficientes para concretar una clasificación mundialista

CRÍTICAS

A pesar del buen momento que vivió en 2022, Martins, con 35 años, tuvo un cierre de etapa cargado de críticas por su convocatoria a la Selección, su rendimiento discutible y su edad.

La hinchada boliviana señaló constantemente al capitán boliviano por seguir siendo parte del combinado, aseverando que era momento de dar un paso al costado y brindar oportunidades a jugadores jóvenes. 

ADIÓS, MARTINS

Con 36 años de edad, 31 goles totales que lo dejan como el máximo goleador del combinado nacional y siendo el jugador nacional con más apariciones en la selección (108), Marcelo Martins se despedirá de la Selección cuando esta reciba a Perú, en el estadio Hernando SIles de La Paz, y visite a Uruguay, por las Eliminatorias de cara al Mundial de 2026.