Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de agosto de 2022
  • Actualizado 19:07

Cristaldo "estalla" contra los "vendehumo" ante la realidad de los bolivianos en la Copa Evo

El exmundialista realizó una fuerte crítica contra la formación de jugadores en el país y manifestó que es momento de transformar las bases.  
El exmundialista Luis Héctor Cristaldo, entrevistado durante la Copa Evo. CAPTURA RKC
El exmundialista Luis Héctor Cristaldo, entrevistado durante la Copa Evo. CAPTURA RKC
Cristaldo "estalla" contra los "vendehumo" ante la realidad de los bolivianos en la Copa Evo

Solo los planteles Sub 17 de Bolívar y Always Ready consiguieron clasificar a los cuartos de final de la llamada Copa Evo, que se desarrolla en el Trópico de Cochabamba. Se jugarán los boletos a semifinales mañana. Y otro dato a destacar es que en la primera fecha del torneo, la Academia paceña y Deportivo Trópico se estrenaron con 20 goles en contra.

El trabajo debe ser arduo e inmediato para levantar la calidad del fútbol boliviano. Y así lo entiende el exmundialista Luis Héctor Cristaldo, el hombre que en 1994 formó parte de la Verde en el Mundial de Estados Unidos y que hoy, ya fuera de la competencia extrema, se sienta en el banco y dirige a los juveniles de The Strongest.

En un duro análisis, Cristaldo realizó una fuerte autocrítica para con las labores formativas dentro del club y también se lanzó en contra de los que denomina como los "vendehumo", por exaltar una "gran formación" que según él no existe.

Destacó, sin embargo, lo hecho por Bolívar y Always Ready. "Bolívar ni Always le hacen caso a ese clamor (de incluir solo futbolistas paceños), pero en The Strongest lastimosamente se sigue insistiendo en ese aspecto. Hay gente que está vendiendo humo diciendo que tiene la gran formación, o las grandes divisiones menores. No existe. No es culpa de los jugadores", se quejó.

Haciendo énfasis en el Tigre, club que dirige y que quedó eliminado de la Copa Evo, Cristaldo señaló: "Si yo no venía, esto iba a ser realmente una catástrofe. Doy gracias a Dios que los chicos están respondiendo, más allá de los goles. No pasa nada. Esto nos tiene que abrir los ojos al club The Strongest y al nuevo presidente, porque tenemos que cambiar toda la estructura de formación en el club. O sino, esto no avanza".

Rescató, no obstante, el hecho de haber logrado entablar contactos con miembros de clubes del exterior que participan en el torneo del Trópico. Mediante ello, su intención es concretar un intercambio.

"Hoy tengo una buena relación con varios clubes para hacer intercambio y mejorar la institución, The Strongest, porque lastimosamente todo está mal en cuestión de formación. No existe nada y hoy la peleamos (...), tengo convenio con dos clubes grandes de Sudamérica, y vamos a intercambiar para empezar a cambiar las divisiones menores en The Strongest, que lastimosamente es lo peor que he visto. Así, clarito".