Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 02 de julio de 2022
  • Actualizado 19:05

Costa seguirá en la silla de la FBF con solo 16 de los 32 votos

El único candidato a la presidencia, Fernando Costa, necesita el 50% del apoyo de los votantes para seguir al frente de la entidad. Sufragan 16 clubes profesionales, 9 asociaciones y 7 adicionales.
Reunión de Congreso en instalaciones de la FBF en Cochabamba, en 2021. ARCHIVO
Reunión de Congreso en instalaciones de la FBF en Cochabamba, en 2021. ARCHIVO
Costa seguirá en la silla de la FBF con solo 16 de los 32 votos

Mañana, la dirigencia del balompié nacional elegirá al nuevo presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) en un Congreso Ordinario que se celebrará en un hotel de la zona sur de La Paz.

El único candidato a la presidencia es Fernando Costa, quien cumple funciones de máximo ejecutivo en la entidad, está en el cargo por sucesión luego de la muerte de César Salinas, en julio de 2020.

En cumplimiento a la normativa vigente en la FBF, las instituciones con derecho a voto son los 16 clubes de la División Profesional y las nueve asociaciones de la División Aficionados, quienes tienen un “plus” de siete votos adicionales.

“Según el Estatuto, solo votan los clubes y las asociaciones. No tienen esa facultad los integrantes del Comité Ejecutivo ni otros miembros que hacen a la Federación Boliviana”, declaró Rolando Aramayo, dirigente saliente de la FBF.

Asimismo, el dirigente explicó que Fernando Costa, al ser el único candidato a la presidencia de la entidad, “solo necesita el 50% de los votos” para seguir en el cargo y no se requiere de “una segunda vuelta”.

“Necesariamente se tiene que realizar el Congreso para validar la elección del candidato Costa. Al no existir otro candidato no se necesita ir a una segunda vuelta”, acotó el dirigente.

Según el nuevo estatuto de la FBF, también deberían ser parte del Congreso eleccionario los miembros que hacen a los árbitros, fútbol playa, futsala, fútbol femenino y otros. Sin embargo, estos no cumplieron con la documentación para su habilitación.

“En el artículo 11 del Estatuto se establecen cuáles son las condiciones de afiliación de un club o un miembro. En este caso, ninguno de los indicados cumplió con la documentación requerida”, explicó Aramayo.

Luego de los comicios, el presidente elegido y su plancha serán posesionados como los nuevos ejecutivos de la FBF para los próximos cuatro años (2022-2025).

Costa tendrá como directores de la División Profesional a Jaime Cornejo (Aurora) y Danitza Soliz (Real Tomayapo) y por la Aficionados serán Víctor Hugo Mancilla (Tarija) y Roberto Sandoval (Beni).  

Los Consejos de la Profesional y Aficionados en pasados meses ya definieron los nombres de los candidatos a la vicepresidencia de la entidad como: Edwin Callapino (titular de la Asociación de Potosí) y Ronald Paz (club Guabirá), como miembros del próximo Ejecutivo de la FBF.