Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 18 de mayo de 2024
  • Actualizado 14:40

Costa quiere “desmantelar la red de corrupción del fútbol”

Tanto División Profesional como Aficionados tendrán hoy en Santa Cruz sus respectivos Consejos, que serán reuniones vitales para que el fútbol de clubes retorne tras la fecha FIFA.
Fernando Costa, presidente de la FBF, se dirige a los medios de comunicación en una conferencia de prensa/ APG
Fernando Costa, presidente de la FBF, se dirige a los medios de comunicación en una conferencia de prensa/ APG
Costa quiere “desmantelar la red de corrupción del fútbol”

El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) prevé exponer hoy ante los Consejos de la División Profesional y la Aficionados las pruebas recolectadas de la presunta “red de corrupción y amaños”, misma que él pretende “desmantelar”.

Ambas reuniones tendrán lugar hoy en Santa Cruz y serán vitales para que el balompié regrese al país luego de la pausa por la fecha FIFA.

Ha pasado exactamente una semana desde que Costa denunció ante los medios de comunicación la existencia de las mencionadas “irregularidades”.

“Queremos que la pelota siga rodando, pero no será posible en las condiciones actuales”, aseveró la máxima autoridad del fútbol en el país a Tigo Sports.

El directivo había manifestado que pretendían “paralizar” los torneos de primera y los del ascenso en lo que realizaban las “investigaciones pertinentes” e incluso señaló que presentaron la denuncia ante el Ministerio Público.

Costa, si bien no descehó enteramente el escenario de una suspensión, fue ayer en una dirección más cercana a un escenario en que la pelota seguirá rodando en Bolivia.

“Tenemos listas las propuestas y esperamos que ambos Consejos las puedan aceptar. Esta es una situación delicada y necesitamos medidas drásticas para desmantelar esta red de corrupción y garantizar la transparencia de nuestras competiciones”, dijo.

Poco después de que Costa presentara la denuncia, empezaron a surgir audios sobre protagonistas que presuntamente estaban implicados en el amaño por “el dinero movido en las apuestas”.

Uno de ellos fue Gróver Carrillo de Libertad Gran Mamoré con base en audios filtrados.

La dirigencia del club trinitario decidió rescindir con el jugador, a pesar de que él aclaró después que no habían sido publicados “todos los audios” y que él “nunca aceptó” el pago que le ofrecían.

Hoy es un día decisivo para el fútbol nacional.

Más allá de que aún falta que presenten sus posiciones en la reunión; Wilstermann, Bolívar y los clubes participantes en la segunda ronda del torneo de ascenso han rechazado la opción de suspender los campeonatos de este año.

Hay que aclarar que por la Aficionados estarán presentes los titulares de las asociaciones departamentales de fútbol, de acuerdo con los estatutos de la FBF.

Los dirigentes intentarán bajar la desconfianza que hay en la afición deportiva del país por los presuntos amaños.