Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 10 de agosto de 2022
  • Actualizado 16:17

Comité Electoral de la FBF inhabilita a Gary Soria como candidato a la presidencia de Wilster

El motivo es la presencia de dos hermanos en el futuro directorio que busca llegar a la silla del rojo. Tienen hasta el martes para apelar al Comité Electoral de Apelaciones.

Gary Soria, durante la Asamblea General de Socios del club Wilstermann. NOÉ PORTUGAL
Gary Soria, durante la Asamblea General de Socios del club Wilstermann. NOÉ PORTUGAL
Comité Electoral de la FBF inhabilita a Gary Soria como candidato a la presidencia de Wilster

El presidente del Comité Electoral de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Limbert Cardozo, informó que el candidato a la presidencia del club Wilstermann, Gary Soria, fue inhabilitado por tener en su plancha al directorio del club a dos de sus hermanos como integrantes.

“Se resolvió inhabilitar la plancha presidida por el señor Gary Soria. Si bien cumplieron con la mayoría de los requisitos en la convocatoria, pero incumplieron con lo que establece el numeral 9 de la convocatoria (...)”, dijo Cardozo en una rueda de prensa virtual con los medios de comunicación.

Asimismo, explicó que en la plancha de Soria figura la presencia de tres hermanos que son de apellido Soria Lazarte, aspecto que fue verificado con los certificados de nacimiento que advierte que “tienen al mismo padre y la misma madre”.

“Tanto el Estatuto como el Código de Ética de la Conmebol, prohíben tajantemente que puedan hacerse caso de un club un grupo familiar. En ese entendido, se hizo la evaluación correspondiente y resolviendo la inhabilitación del señor Gary Soria Lazarte”, explicó Cardozo.

También informó que el plazo para que se modifique la plancha del candidato feneció ayer viernes, pero no hicieron ningún cambio. 

Dijo que no llegó ninguna carta de alguna renuncia y hoy sábado se resolvió la inhabilitación.

“Sobre todo, se pretende resaltar los principios éticos, democráticos y de transparencia que establece el Estatuto de la FIFA, Conmebol y las normas vigentes en esas instancias”, recalcó Cardozo.

Sin embargo, el candidato a la presidencia de Wilstermann puede hacer uso de un recurso al Comité Electoral de Apelaciones hasta el martes 28 de junio. Esta instancia es la que puede revocar la determinación del Comité Electoral y habilitar al candidato Soria y su fórmula.

“La fecha de elecciones para el 31 de julio queda pendiente hasta conocer un posible fallo a la apelación que realice Soria y su plancha”, explicó Cardozo.