Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

PARTICIPARON DIRIGENTES DE SEIS CLUBES, PERIODISTAS Y ALGUNOS HINCHAS

Claure presenta proyecto "Unidos por el Fútbol" sin el Ejecutivo de la FBF

El empresario y titular de Bolívar brindó una exposición mediante su cuenta de Facebook y la plataforma Zoom. A pesar de haberles cursado una invitación formal, no estuvieron presentes los integrantes del Comité Ejecutivo del ente matriz del balompié nacional.
Claure presenta proyecto "Unidos por el Fútbol" sin el Ejecutivo de la FBF

En medio de gran expectativa de propios y extraños, el empresario y presidente del club Bolívar, Marcelo Claure oficialmente presentó hoy viernes el proyecto que tiene la finalidad de cambiar el fútbol boliviano; en una exposición que duró más de 30 minutos. El dirigente ofreció la semana anterior 100 millones de dólares para la adquisición de los derechos de televisación por un espacio de 10 años.

La explicación del proyecto fue extensa y ante los dirigentes de los clubes de la División Profesional (como Blooming, representados por Juan Jordán; Wilstermann, Grover Vargas; Guabirá, Rafael Paz; Royal Pari, Mario Chávez; Oriente Petrolero, Ronald Raldes y Always Ready, Andrés Costas), periodistas y personas que gustan de este deporte, pues la exposición fue mediante su cuenta de Facebook y la plataforma Zoom.

En la ocasión no participaron los ejecutivos de la Federación Boliviana de Fútbol, pese a que Claure aclaró que la invitación fue enviada y con antelación, pues César Salinas (titular de la FBF) solicitó que la oferta que hizo el empresario sea oficial.

"Esta reunión la realizamos a pedido del presidente de la FBF, que la semana pasada nos pidió que formalicemos la propuesta que presenté en el Consejo de la División Profesional, creo que es la manera más transparente que puede ser es siendo pública y la haremos llegar de manera escrita a la Federación", de esa manera comenzó la exposición de Claure.

La propuesta es la creación de una empresa en el que los clubes "sean dueños de su propio futuro". En el inicio, Claure realizó una comparación de ingresos que percibe el fútbol chileno. "Lo que quiero es seguir el modelo del vecino país, donde los clubes son dueños de su propio futuro".

"Es muy importante que todos los equipos sean socios. Los clubes de la Primera División y Aficionados recibirán un ingreso mínimo de 104 millones de dólares en los próximos 10 años y se espera que si se hace una buena gestión se pueda subir a 184 millones", subrayó en la explicación.

Además, puntualizó que la cuota anual está garantizada de la siguiente manera 10 y 4 millones de dólares serán distribuidos entre la División Profesional y la Aficionados. También se refirió a la forma de "repartición" para los clubes y dijo que habrá una empresa que se hará cargo de la categorización.

"Esta presentación es un llamado a los actores del fútbol, que nos unamos para incrementar los ingresos y salir de esta crisis que estamos inmersos. Bolívar está dispuesto a asumir el riesgo. Nuestra propuesta es la creación de una empresa de fútbol. Esto no es un experimento. Invitamos a Salinas a ser el líder", destacó.

AUSENCIA DE LA FBF
Marcelo Claure, presidente del club Bolívar aclaró que envió la invitación formal para que el presidente de la FBF, César Salinas también esté presente en la reunión, pero él junto a los ejecutivos que lo acompañan no acudieron al encuentro (virtual), aunque sí socializaron (redes sociales) una carta enviada al empresario en el que le recuerdan que el ente matriz del balompié nacional es el único ente que puede convocar a un Comité Ejecutivo, hecho que no solo sorprendió a los dirigentes de los clubes por el contenido del mismo.

"Por mandato legal es la presidencia la única que puede convocar a un Comitñe Ejecutivo previo cumpliendo con las formalidades", subraya la nota. Con referencia a la carta el empresario acentúo: "me da mucha lástima que no esté presente en esta reunión". Por su lado el titular del club Wilstermann, Grover Vargas dijo estar sorprendido por la ausencia de los federativos.