Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 23 de octubre de 2021
  • Actualizado 23:13

Chileno Tobar y venezolano Valenzuela serán los árbitros de las semis de la Copa América

El colegiado trasandino dirigirá su tercer partido en la competición y por segunda vez a la Canarinha, que viene de eliminar a la Roja en cuartos de final. Valenzuela estará a cargo de Argentina-Colombia. Asimismo, la UEFA informó qué jueces pitarán las semifinales España-Italia e Inglaterra-Dinamarca en la Euro.
Roberto Tobar toma decisiones durante el partido Brasil vs Ecuador en esta Copa América. EFE
Roberto Tobar toma decisiones durante el partido Brasil vs Ecuador en esta Copa América. EFE
Chileno Tobar y venezolano Valenzuela serán los árbitros de las semis de la Copa América

La Comisión de Arbitraje de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) informó que el chileno Roberto Tobar dirigirá la semifinal de Copa América esta noche (19:00) entre Brasil y Perú, que vuelven a verse las caras tras la final de 2019 (también fue dirigida por el colegiado trasandino), mientras que el venezolano Jesús Valenzuela estará a cargo de conducir el duelo Argentina-Colombia de mañana martes (21:00).

El juez, quien supo estar en la ida de la recordada final de Copa Libertadores de 2018 entre Boca Juniors y River Plate, dirigirá su tercer compromiso en la presente edición (47) del certamen de selecciones más antiguo del mundo. Tobar, asimismo, dirigirá a Brasil por tercera vez en las últimas dos versiones del certamen con este detalle: en 2019 dirigió el duelo de cuartos de final cuando la escuadra de Tité avanzó por penales eliminando a Paraguay. De la misma forma, condujo los destinos de la definición que la Seleçao le ganó 3-1 a Perú. En el actual curso, Roberto dirigió el empate de la Canarinha (1-1) frente a Ecuador y también estuvo en otro empate de la "Tri" (2-2) ante Venezuela. Estará otra vez en un cotejo de la Verdeamarelha después de que el Scratch eliminara a Chile en la fase anterior tras ganarle 1-0 con gol de Lucas Paquetá. Brasil y Perú juegan esta noche (19:00) en el estadio Nilton Santos de Río de Janeiro.

Por otro lado, Valenzuela ya dirigió a la Albiceleste en dos ocasiones este año. La primera fue el pasado 3 de junio en el empate (1-1) ante Chile en Santiago del Estero, por las clasificatorias al Mundial Catar 2022. La otra ocurrió durante la presente Copa América, cuando los dirigidos por Lionel Scaloni vencieron 1-0 a Paraguay. Sin embargo, según recuerda la prensa deportiva del vecino país, el colegiado llanero le trae un "mal recuerdo" a la 14 veces ganadora del certamen, puesto que fue el juez VAR de la semifinal de 2019 contra Brasil (caída de 2-0), cotejo en que los jugadores reclamaron presuntos penales contra Nicolás Otamendi y Sergio Agüero. Lionel Messi brindó explosivas declaraciones tras ese compromiso al decir que la copa estaba "armada" para el cuadro anfitrión. Conmebol lo castigó con tres meses de suspensión y una multa de 45.000 euros, en aquel entonces. 

Con ese panorama, Valenzuela dirigirá la otra semifinal del campeonato, que mañana martes (21:00) protagonizarán Argentina y Colombia en el estadio Mané Garrincha de Brasilia.

EUROCOPA DE NACIONES

El alemán Felix Brych será el árbitro de la primera semifinal del torneo que conmemora los 60 años de creación del certamen de selecciones del Viejo Continente, cuando mañana martes (15:00) España e Italia midan fuerzas en el estadio Wembley de Londres. Los ibéricos y la azzurra volverán a verse las caras después de la final de 2012 con triunfo rojo (4-0) y el choque por los octavos de final de Francia 2016, cuando los transalpinos prevalecieron por 2-0.

En el mismo "mítico" escenario de la capital londinense, Inglaterra y Dinamarca se enfrentarán el miércoles (15:00). Ese compromiso estará a cargo del juez Danny Makkelie (Países Bajos).