Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 26 de septiembre de 2021
  • Actualizado 14:58

Bolivianos llegan hasta los cuartos de final en el Continental de ajedrez

Zambrana, Gemy, Cueto y Mollo lograron avanzar una ronda en el Clasificatorio Híbrido.
Los cinco ajedrecistas en el Club Blitz.
Los cinco ajedrecistas en el Club Blitz.
Bolivianos llegan hasta los cuartos de final en el Continental de ajedrez

Bolivia dejó sensaciones positivas al llegar a los cuartos de final del Clasificatorio Continental Híbrido de Ajedrez, pues cuatro de los cinco integrantes del combinado nacional estuvieron cerca de anotar sus nombres en la Copa del Mundo.

El fin de semana el Gran Maestro (GM) y presidente de la Federación Boliviana de Ajedrez (FBA), Osvaldo Zambrana, los Maestros Internacionales (MI) José Gemy y Jonny Cueto, además del Maestro Fide (MF) Jhoan Mollo y Pavel Vera representaron al país en el certamen internacional.

Al ser un torneo híbrido, los jugadores tuvieron que situarse en una misma sede para disputar las rondas de manera online. El Club Blitz de La Paz fue elegido para albergar la participación de los bolivianos que iniciaron su participación el pasado sábado.


El torneo
Los 128 mejores ajedrecistas de América fueron divididos en ocho grupos bajo el sistema Knock Out al mejor de dos partidas. Es decir, que el que se imponía en las dos pasaba de fase, pero si había un empate se disputaban dos juegos Blitz (rápidos) para definir al vencedor. Los campeones de cada serie clasifican a la Copa del Mundo.

Cuatro de los cinco bolivianos lograron ganar en primera ronda. Zambrana venció al costarricense Gabriel Chaves; Cueto superó al MI Orlando Husbands, de Barbados; Mollo derrotó al MI brasileño Roberto Molina; y en el duelo entre bolivianos Zambrana ganó a Vera. En cuartos de final les tocó rivales mucho más complicados al ser todos Grandes Maestros y perdieron sus partidas.