Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 05 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:13

Boliviano Ticona sorprende y gana torneo internacional de alto nivel en Brasil

El joven ajedrecista de 14 años se impuso en la modalidad Blitz del III Niterói Chess Open que se disputó en Río de Janeiro. Terminó primero ante varios GM
El ajedrecista nacional Licael Ticona, en un evento pasado./ FAMILIA TICONA
El ajedrecista nacional Licael Ticona, en un evento pasado./ FAMILIA TICONA
Boliviano Ticona sorprende y gana torneo internacional de alto nivel en Brasil

El Maestro Internacional (MI) cochabambino Licael Ticona no para de sorprender en el ajedrez. Se convirtió en el primer boliviano en ganar un torneo de alto nivel en Brasil: el III Niterói Chess Open. Lo hizo con tan solo 14 años en la modalidad Blitz (partidas rápidas) en la que acabó por delante de varios Grandes Maestros (GM).

El lunes arrancó el torneo en el salón de convenciones del Hotel H, R. Dr. Paulo Alves, ciudad de Niterói, Río de Janeiro.

Fue la tercera edición de este campeonato que tuvo una importante bolsa económica para los vencedores de las distintas modalidades.

VENCEDOR

Ticona compitió en el certamen normal y el Blitz, que se disputó el sábado y fue a 9 rondas de 3 minutos más 2 segundos de incremento por movimiento.

El joven pensador nacional igualó en el primer puesto a 7,5 puntos con el GM brasileño Alexandr Fier, pero se vio favorecido por el sistema de desempate para ser declarado ganador.

Los puntos que logró fueron producto de 7 victorias, un empate y una derrota. Todos sus contrincantes fueron brasileños.

Su único triunfo ante un GM fue con el ajedrecista con el que igualó en el primer puesto: Fier.

También se impuso sobre los Maestros Fide (MF) Wagner Guimaraes y Armen Proudian; además del Candidato a Maestro (CM) Leonardo D’avila, Amanda Dull, Lucas Guimaraes y Marcone Ferreira.

Hizo tablas con el GM Krikor Mekhitarian y su única caída fue ante el GM Renato Quintiliano.

Detrás del boliviano en el podio se ubicaron Fier (7,5) y Quintiliano (7).

VARIOS LOGROS

Este título se suma a varios que tiene en su dilatada trayectoria a pesar de su corta edad porque a mediados de este año se convirtió en el ajedrecista boliviano más joven en llevarse la corona de la Final del Campeonato Nacional Mayores hubo en Santa Cruz.

La gestión pasada se consagró campeón del XVII Sudamericano Sub-20 que igual se desarrolló en tierras cruceñas.

Ese mismo año ganó Torneo IRT Internacional Casa Argentina, un tradicional campeonato del deporte ciencia en La Paz.

Además, es varias veces campeón nacional y departamental en distintas categorías.