Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 16:15

Bolivia sube 6 escalones en tres meses y cierra el 2021 en el puesto 77 del mundo

Bélgica mantiene el primer lugar de la clasificación por segundo año consecutivo. Brasil y Francia completan el podio.
Los jugadores de la Selección Nacional festejan el triunfo sobre el combinado Uruguayo, en el estadio Hernando Siles, por las Eliminatorias a Catar 2022. APG
Los jugadores de la Selección Nacional festejan un triunfo sobre el combinado uruguayo, en el estadio Hernando Siles, por las Eliminatorias a Catar 2022. APG
Bolivia sube 6 escalones en tres meses y cierra el 2021 en el puesto 77 del mundo

Sin casi ninguna actividad de selecciones en el último mes, Bolivia terminó el año en el puesto 77 del ranking FIFA. Sigue siendo la última de Sudamérica. Sin embargo, la buena noticia es que subió seis escalones con respecto a la casilla que ocupaba en septiembre de 2021, cuando se situaba en la casilla 83.

Según el listado oficial, Bolivia se mantiene con los 1324.21 puntos que ya tenía el pasado mes de noviembre.

En cuanto al ránking en general, Bélgica acabó el año en lo más alto del escalón, al igual que en 2020, y le lleva 2.1 puntos de ventaja a Brasil. En el tercer puesto está Francia, que salió campeón de la Liga de las Naciones y en el cuarto lugar quedó Inglaterra. Mientras tanto, la quinta posición es para Argentina, campeona de la Copa América.

CONMEBOL

Después de Brasil (2°) y Argentina (5°), la tercera mejor selección de la Conmebol es Colombia, que se ubica en la decimosexta posición.

Después viene Uruguay (17°), Perú (22°), Chile (24°), Paraguay (43°), Ecuador (46°), Venezuela (59°) y Bolivia (77°).

¿CÓMO SE DIAGRAMA ESTE RÁNKING?

Cabe destacar que desde agosto del 2018 la FIFA eliminó el método que calculaba los puntos de cada selección en base a la división de puntos por encuentro (promedios) y adaptó el modelo denominado "SUM". Este se basa en “sumar o restar los puntos ganados o perdidos en un partido de los puntos totales que se tenían hasta ese momento, en lugar de promediar puntos por partido durante un periodo determinado de tiempo, como era el caso en la versión anterior de la clasificación mundial”. Para ello se tuvieron en cuenta las siguientes medidas: un punto por victoria; 0.5 por empate y ninguno en la derrota.

Los puntos que se suman o se restan se determinan, en parte, por el potencial relativo de las dos selecciones que se enfrenten. Se tiene en cuenta la expectación lógica de que los equipos nacionales cuya clasificación sea más alta, tienen más chances de obtener un resultado positivo que aquellos conjuntos que no tienen un buen ranking.

El movimiento en la clasificación puede ser verificado en la página oficial de la FIFA (www.fifa.com).