Bolivia Sub-17 gana y se va a la Copa del Mundo tras 38 años de ausencia
Y un día, el sueño de volver a una cita mundialista se hizo realidad para el fútbol boliviano. El 12 de abril, de forma épica y a puro coraje, la Verdecita Sub‑17 hizo vibrar a millones de bolivianos, defendiendo con todas sus fuerzas la camiseta nacional para vencer 1‑0 a Ecuador y regresar a la Copa del Mundo de su categoría tras casi cuatro décadas.
La tarea no era fácil: frente a la escuadra de la Mitad del Mundo, Bolivia jugaba su última oportunidad para asegurar su nombre en el Mundial de Catar, después de que las primeras chances en fase de grupos frente se hubieran escapado.
Sin embargo, en el duelo definitivo por el séptimo puesto del Sudamericano en Colombia, la Verdecita estuvo a la altura de la presión y exigencia de un partido de todo o nada. El solitario gol de Santos García, a los 52 minutos, fue suficiente para que la Verde, dirigida por Bernardo Aguirre, sellara la tan ansiada clasificación, algo que no sucedía en categorías juveniles desde 1987 en Canadá, hace 38 largos años. En el Mundial, la joven selección nacional integró el Grupo A, enfrentando a la potencia europea Italia, al físico de Sudáfrica y a la anfitriona Catar. Aunque Bolivia no logró avanzar de fase, cerró su participación dejando orgullo y esperanza, sumando un punto y anotando un golazo de Jesús Maraude. Más allá del resultado, lo más importante fue demostrar que el país cuenta con un enorme futuro en el fútbol juvenil, dejando la puerta abierta para nuevas hazañas y próximas citas mundialistas.