Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 05 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:02

Bolivia lucha contra el dopaje en tiempos de pandemia

Mediante un ciclo de conferencias que arrancará hoy, el Ministerio de Deportes y el COB pretenden que todos los actores del deporte se cultiven en la materia. Las charlas se darán hasta el viernes mediante Zoom y estarán separadas con información para diferentes grupos. 

Bolivia lucha contra el dopaje en tiempos de pandemia

El Ministerio de Deportes y el Comité Olímpico Boliviano (COB) acordaron llevar adelante el llamado ciclo de conferencias informativas en prevención y educación contra el dopaje.

Juan Cruz, doctor de la cartera estatal y especialista en la materia, será uno de los tres disertadores de las conversaciones, que se transmitirán por la aplicación virtual Zoom desde hoy.

“Se realizarán en el trascurso de esta semana, con el fin de abarcar diferentes grupos de población: deportistas, entrenadores, padres de familia y el personal médico, con el objetivo de que todos estén informados con respecto al dopaje, el proceso de control y las normas antidopaje. Todo ello, encaminado a que se pueda proteger el deporte limpio, sobre todo, los valores, de modo que en esta cuarentena se puedan utilizar las redes sociales y las plataformas para transmitir la información que los deportistas necesitan en la actualidad, ya sea de torneos nacionales, en los que se harán controles, como también de eventos internacionales”, resumió el doctor Cruz, quien a su vez es el encargado de velar, a distancia, por la salud de los atletas que se encuentran fuera del país.

foto 4 ciclo antidopaje pandemia

Así, el ciclo arrancará hoy, a las 17:00, con la clase enfocada en los deportistas. Las temáticas abordarán las reglas, las sustancias prohibidas, los efectos en el organismo, el control, la AUT (Autorización de Uso Terapéutico) y la gestión de suplementos nutricionales. Los que comandarán el encuentro serán el médico Cruz, de la Organización Nacional Antidopaje de Bolivia, Gabriela Dávalos, galena antidopaje de la Conmebol, y Alan Gonzales, oficial de control antidopaje. La propuesta continuará mañana, en el mismo horario, con la charla dirigida a los entrenadores y profesores de educación física. Los expertos explicarán sobre las normas y valores en el deporte, los factores de riesgo, el rol de los padres y las incidencias en el organismo.

El jueves, la cita virtual estará enfocada en los padres (17:00). El ciclo cerrará el 8 de este mes con informaciones concentradas en el personal médico deportivo.