Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 29 de junio de 2022
  • Actualizado 18:39

Bolivia se distancia del sueño mundialista anticipadamente

Los ocho puntos perdidos en condición de local pasan hoy factura a la Selección que se baja de la lucha por conseguir un cupo a Catar. La derrota ante la Vinotinto (4-1) fue determinante.
Carmelo Algarañaz y Marcelo Martins sorprendidos por un mal resultado en las Eliminatorias al Mundial de Catar 2022.     ARCHIVO
Carmelo Algarañaz y Marcelo Martins sorprendidos por un mal resultado en las Eliminatorias al Mundial de Catar 2022. ARCHIVO
Bolivia se distancia del sueño mundialista anticipadamente

Bolivia dejó nuevamente escapar “puntos vitales” que la distancian de la ilusión de clasificar al Mundial de Catar, tras la goleada que soportó el viernes frente a Venezuela (4-1), en la ciudad de Barinas.

Este resultado y los que se registraron en la jornada 15 de las Eliminatorias, dejan a Bolivia con un pie y medio fuera del certamen ecuménico que organiza la FIFA, a tres fechas del cierre.

Además, la Verde ve su panorama complicado porque perdió ocho puntos en condición de local y la incapacidad de lograr un solo triunfo como visitante.

Sin embargo, empató en dos ocasiones contra Paraguay (2-2), en Asunción, y Chile (1-1), en Santiago.

El cuadro que dirige el venezolano César Farías no pudo patentar un sistema de juego que le permita mantener las aspiraciones de clasificar al Mundial, pues las improvisaciones y la convocatoria de algunos deportistas “sin continuidad en sus clubes” minaron la posibilidad de mostrar un juego respetable en la cancha.

Los malos resultados, incluso provocaron que la afición en el país exigiera a la dirigencia de la Federación Boliviana de Fútbol la salida del entrenador venezolano, pero las cifras para la rescisión de contrato impidieron ese pedido.

Pese a los antecedentes de agresividad del entrenador, en la cancha y fuera de ella, la dirigencia de la FBF, bajo la presidencia del extinto César Salinas, suscribió el contrato para que Farías llegue al cargo de seleccionador. El venezolano fue resistido desde el principio por muchos aficionados.

De esta manera, el venezolano fue entrenador en reemplazo del técnico cochabambino Eduardo Villegas, quien tampoco tuvo una campaña aceptable en la Copa América de Brasil 2019, al cosechar tres derrotas en tres jornadas.

Bolivia comenzó su campaña en las Eliminatorias de Catar 2022 con una goleada (5-0) ante Brasil, en Sao Paulo. Luego cayó ante Argentina (1-2), en La Paz y su tercera derrota al hilo fue ante Ecuador (2-3), también en el Hernando Siles.

Como visitante la Verde no consigue un triunfo hace 29 años y el cotejo del viernes ante Venezuela era la oportunidad para romper esa mala racha, pero la misma tiene la tendencia a seguir ampliando su margen.

En las Eliminatorias a Catar, Bolivia logró triunfos de local sobre Perú (1-0), Venezuela (3-1), Paraguay (4-0) y Uruguay (3-0). Además, del empate con Colombia (1-1).

El combinado nacional tiene tres fechas más por jugar en las clasificatorias, su próximo examen será frente a Chile, el 1 de febrero en el Hernando Siles, pero un posible triunfo debe ser acompañado de otros resultados de los demás equipos.

El penúltimo cotejo de Bolivia será contra el combinado de Colombia, de visita. Los cafetaleros están en la lucha por conseguir un cupo al Mundial.

César Farías asume su culpa por el fracaso

El técnico de Bolivia, César Farías, asumió su culpa por la última derrota en las Eliminatorias al Mundial.

“Tenemos que reconocer cómo lo perdimos, ahora tenemos que concentrarnos en Chile. Asumo mi responsabilidad, no hay tiempo de lamentaciones”, declaró Farías.

“Tenemos que hacer lo imposible por en el siguiente partido”, complementó.

“En el partido tuvimos muchas fallas, es cuestión nuestra asumirlo con responsabilidad, ahora tenemos que mostrar un equipo totalmente diferente y corregirlo”, argumentó el técnico que termina su contrato con la FBF luego del partido contra Brasil, en marzo.