Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 06 de diciembre de 2021
  • Actualizado 08:10

Bolivia cierra el Sudamericano de Gimnasia Artística con cuatro medallas

Las preseas para el país se lograron en la rama femenina en diferentes categorías y el resultado expone “un repunte competitivo” con relación a otras delegaciones que fueron parte de torneo que finalizó este domingo.
 
Las deportistas Salme Ortiz, Adriana Granado y Camila Fernández, en el podio. FBG
Las deportistas Salme Ortiz, Adriana Granado y Camila Fernández, en el podio. FBG
Bolivia cierra el Sudamericano de Gimnasia Artística con cuatro medallas

Bolivia logró una destacada actuación en el Sudamericano de Gimnasia Artística al cosechar cuatro preseas en diferentes categorías en la rama femenina y acortando las diferencias con relación a las nueve delegaciones que asistieron al certamen que finalizó este domingo en el Pabellón Municipal de la zona de la Chimba.

La primera presea paras el país lo dio la deportista Isabella Fortes en la categoría AC-2, en la especialidad de Salto Caballo, con una sobre saliente actuación sobre sus rivales.

El segundo metal para Bolivia fue de plata con Rafaela Mendoza, Mía Áñez, Luciana Unzueta y Analía Ibáñez en la categoría por equipos dejando con el oro al combinado argentino.

El tercer podio fue con Bronce junto a las deportistas Salme Ortiz, Adriana Granado y Camila Fernández en la categoría AC-4, en el torneo internacional.

El último metal de bronce que se colgó Bolivia fue con Luciana Unzueta, en la categoría Juvenil, en la modalidad de barras asimétricas. 

“El torneo fue positivo desde el punto de vista organizativo con la logística de traslado de las delegaciones como en el desarrollo del evento. Además, de lo competitivo al cosechar cuatro medallas en diferentes categorías y eso indica que estamos en un salto cualitativo”, declaró Fabricio Pinto, presidente de la Federación Boliviana de Gimnasia, al finalizar el certamen internacional. 

Participaron más de 145 deportistas de las delegaciones de Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Panamá, Uruguay y Bolivia.

El combinado nacional se presentó con siete atletas varones y 11 damas, además de seis entrenadores y tres jueces.

Pinto informó que la preparación del equipo boliviano requirió de una inversión mayor a los 9.000 dólares (pasajes, alimentación, hospedaje e indumentaria deportiva, entre otros ítems).

“El Comité Olímpico Boliviano (COB) nos apoyó con 7 mil dólares y con eso logramos cubrir la mayor parte de la preparación de la selección. Además, la organización demandó 12 mil dólares que son recursos de la Federación Boliviana de Gimnasia”, dijo el directivo.