Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 05 de diciembre de 2021
  • Actualizado 01:12

Bolivia vs Perú: la tendencia que debe revertir la Verde

La única victoria de Bolivia en tierras incaicas por Eliminatorias fue en 1989, rumbo a la Copa del Mundo Italia 1990.
Jugadores de la selección festejando una conquista. APG
Jugadores de la selección festejando una conquista. APG
Bolivia vs Perú: la tendencia que debe revertir la Verde

La Selección Nacional buscará revertir la tendencia que han tenido sus visitas a Perú en cotejos válidos por clasificatorias sudamericanas a la Copa del Mundo, cuando mañana (22:00) protagonicen un "duelo de vida o muerte" para ambos equipos en el camino a Catar 2022. 

En nueve enfrentamientos de la Blanquirroja y la Verde en Lima, la escuadra visitante solo pudo ganar una vez. Hubo dos empates y seis triunfos para el combinado local.

La única victoria de Bolivia en tierras incaicas por eliminatorias fue el 10 de septiembre de 1989, cuando prevaleció por 1-2 en el proceso hacia Italia '90. Tito Montaño y Erwin Sánchez anotaron los tantos para el seleccionado. Quedó inerte el empate transitorio de Andrés Gonzales.

En el resto del historial, Perú se impuso 3-0 rumbo a México '70 y 5-0 en el camino hacia Argentina '78. No volvieron a verse las caras hasta el triunfo nacional. Después, tampoco midieron fuerzas para el Mundial del 94, al que clasificó Bolivia. 

La racha sin caídas como local del conjunto peruano frente al equipo nacional comenzó en el proceso a Francia '98 (2-1). En el duelo correspondiente a las clasificatorias para Corea-Japón 2002, la Verde logró sacar un punto (1-1), cuando jugaron en noviembre de 2001. 

La Blanquirroja goleó 4-1 a la Verde en octubre de 2005, en el proceso hacia la cita ecuménica de Alemania 2006. Perú volvió a ganar (1-0) cuatro años después, cuando se disputaba la eliminatoria a Sudáfrica 2010. Bolivia conquistó un empate (1-1) en 2013, por las clasificatorias a Brasil 2014.

Finalmente, se enfrentaron el 31 de agosto de 2017 en la capital peruana. Dicho cotejo valía por el camino a Rusia 2018. La Verde sucumbió por 2-1. Edison Flores y Cristian Cueva (potenciales titulares mañana) anotaron el tanto del triunfo para el equipo de Ricardo Gareca, quien se mantiene en el cargo a pesar de algunos cuestionamientos de parte de la prensa local. Gilbert Álvarez (no convocado para la doble tanda de noviembre de este año) anotó el gol del descuento para Bolivia.