Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 07 de diciembre de 2021
  • Actualizado 10:53

RADAR

BMX cierra con cifra récord en campeonatos

Tanto el calendario como la gestión anterior finalizaron con 14 torneos locales. Italy Rodríguez compitió en Bélgica y Oliver Merino forma a los cliceños.
BMX cierra con cifra récord en campeonatos

Catorce campeonatos departamentales en 12 meses es un número que merece sorpresa. Esa fue la cifra con la que bajó la persiana Rodrigo Orozco, ahora extitular de la Asociación Departamental de Bicicross Cochabamba.

La cantidad de campeonatos desarrollados toma mayor envergadura considerando que la recta final de este año fue particularmente crítica debido a la convulsión que tocó al país.

El BMX no escapó al contexto, pero supo sortear las adversidades con la consigna de “recuperar” a los pilotos que se habían distanciado, de cierta forma, del ámbito competitivo.

Fue así que la temporada, finalizada el 2 de este mes, cerró con la actuación destacada de Italy Enríquez, piloto Junior que se ganó el boleto para participar en el Mundial de Bélgica. Aunque no clasificó a la instancia definitoria, la cochabambina se codeó con las más experimentadas.

El acto de premiación de la Asociación reconoció, también, al siempre cumplidor Daniel el Pollito Ballesteros (Élite), el mejor del 2019. “Estuvo algo alejado porque está haciendo su tesis y, además, trabaja.  Las veces que fue a competir ganó”, sintetizó el expresidente.

El cliceño Arturo Velásquez (Challenger), Tom Franco (8 años) y Daniela Zambrana (Crucero) fueron algunos de los que colaron su nombre en la cima.

El piloto Oliver Merino, parte de la delegación de los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018, decidió apostar por el descubrimiento y formación de talentos cliceños. Por ello se mudó a ese municipio. Su trabajo ha dado resultados. De hecho,  entre 5 y 10 bicicrosistas entrenados por Merino asisten a los departamentales.

Jafet Ortiz, actual titular de la Asociación, es quien tiene la tarea de mejorar la gestión pasada.