Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 18 de junio de 2024
  • Actualizado 00:14

Bayer y Atalanta pugnan la Europa League (15:00)

Las competencias de la UEFA empiezan a “bajar el telón”. La Conference tendrá su duelo cumbre en siete días y la Champions lo hará el 1 de junio.
Alemanes e italianos definirán la primera final de la temporada 2023-2024 de los torneos regentados por la UEFA./ RRSS DE LOS EQUIPOS
Alemanes e italianos definirán la primera final de la temporada 2023-2024 de los torneos regentados por la UEFA./ RRSS DE LOS EQUIPOS
Bayer y Atalanta pugnan la Europa League (15:00)

Bayer Leverkusen y Atalanta pugnarán hoy (15:00) por la UEFA Europa League, cuando midan fuerzas en el estadio Aviva de Dublín, Irlanda.

Ha llegado “la hora de la verdad” para ambos clubes que empezarán a “bajar el telón” de las competencias regentadas por el ente matriz del balompié del Viejo Continente.

Después de este cotejo, Olympiakos y Fiorentina definirán el miércoles que viene (15:00) la Conference League, en el estadio OPAP Arena de Atenas, Grecia.

El “plato fuerte” está reservado para el sábado 1 de junio (15:00), cuando Real Madrid y Borussia Dortmund choquen por la final de la Champions en el Wembley de Londres.

Leverkusen irá hoy por su segunda corona en la Europa League, después de la que ganó en 1988.

En aquel entonces, el torneo se llamaba Copa UEFA (nomenclatura que pasó a la actual en 2010). El cuadro germano eliminó al FC Barcelona en semifinales y derrotó a Espanyol en el duelo por la corona.

Luego, esperó hasta el 15 de mayo de 2002. Jugó la final de la Champions League y sucumbió (2-1) contra Real Madrid en Glasgow, con aquel memorable golazo de antología que anotó Zinedine Zidane con un remate de primera.

Esta coyuntura tiene un tenor aún más especial para el Leverkusen dirigido por Xabi Alonso.

El plantel ha conquistado su primera Bundesliga en 119 años de historia.

De esa manera, cortó la hegemonía que ostentaba el Bayern Múnich, que venía dando la vuelta olímpica por 11 temporadas de forma consecutiva.

Además, el equipo acumula 51 partidos sin conocer la derrota y está a dos finales de la “temporada invicta”.

Además de la definición de hoy, el Bayer jugará el sábado (14:00) contra Kaiserlautern en el Olímpico de Berlín por la definición de la Copa Alemania.

Lo obtenido hasta hoy ya entró a los anales de la historia.

No solo del Leverkusen. Sino también del fútbol alemán porque ningún equipo había ganado la Bundesliga de forma invicta hasta la Xabineta.

De ganar hoy y el sábado, logrará redondear un triplete invicto, que también le daría un sitio de privilegio en los libros, a pesar de que entre los títulos ganados no estaría la Champions.

Pero lo primero es ganar en la presente jornada.

Al frente, estará un equipo que busca su “baño de gloria” a nivel continental.

La Dea tampoco ha tenido demasiadas coronas en el ámbito local.

Levantó la Copa Italia en 1963 y cinco títulos de segunda división. El último fue en la temporada 2010-2011, cuando regresó a la élite.

Sin embargo, nadie los tenía en el radar para la llave de cuartos de esta Europa League con Liverpool en Anfield Road y golearon (0-3) allí.

En semis, dieron cuenta de otro excampeón europeo: Olympique Marsella.

Pese a que los focos y redes sociales apuntan al Leverkusen, no se puede, ni se debe subestimar al Atalanta porque ya demostró lo que puede hacer.