Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 15:36

ASUMIRÁ UN ROL DISTINTO

"Uno siempre vuelve...": el Bigotón regresa a la Verde como gerente deportivo

Xabier Azkargorta ha retornado. El DT que supo clasificar a la Selección Nacional al Mundial de 1994 será parte del nuevo proceso que tendrá la Tricolor con Gustavo Costas a la cabeza.
Xavier Azkargorta, exdirector técnico de la selección boliviana. Foto: APG
Xabier Azkargorta, exdirector técnico de la Selección. Foto: APG
"Uno siempre vuelve...": el Bigotón regresa a la Verde como gerente deportivo

Xabier Azkargorta, el hombre vasco que consiguió clasificar a Bolivia al Mundial de Estados Unidos 1994, regresa a la Verde, pero en una nueva función. El Bigotón es ahora el nuevo gerente deportivo de la Tricolor.

Y viene bien aquella frase a la que solemos echar mano, generalmente, cuando conocemos de alguien que decide regresar a una actividad, un trabajo o un sitio especial en el que fue feliz. Y esa no es otra que: "Dicen que uno siempre vuelve a los lugares donde amó la vida".

El Comité Ejecutivo aprobó la contratación del profesor vasco, de 68 años, y se tiene previsto que sea presentado oficialmente por la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) este viernes, junto a Pablo Escobar, encargado de divisiones inferiores.

El nuevo integrante del cuerpo técnico habló sobre el nuevo DT de la Verde. "La gente del exterior ha aprendido a jugar en la altura y uno de ellos es Gustavo Costas", mencionó Azkargorta en el programa Laboratorio Fútbol. 

El español habló igual acerca de los jugadores experimentados que forman parte de la Tricolor. "Yo creo que es muy importante la jerarquía, hay suficientes jugadores con jerarquía, pero parece que no hubiera porque no los tomamos en cuenta" afirmó el nuevo Gerente Deportivo.

Atrás quedaron los años de gloria, cuando la Selección Nacional generaba críticas positivas. El recuerdo, sin embargo, está latente. Y más aún en el vasco, que se sigue emocionando y reconoce sentir un gran orgullo al rememorar la clasificación al Mundial, en 1993, cuando estaba al mando del combinado absoluto.

En esa oportunidad, el Bigotón logró formar grupo humano “muy bueno” y tocó el corazón de los bolivianos.

Consultado sobre la clave o "receta" para clasificar a Bolivia al Mundial de 1994, dijo, en una nota de 2016: "Actualmente, todo es distinto. Entonces era un grupo de cinco equipos y en un torneo corto de tres meses se jugaba la clasificación. La victoria eran dos puntos y en la actualidad son tres y se juega todos contra todos, y en un plazo de casi dos años. Todo esto favorece a los equipos poderosos. No se puede repetir la fórmula".

El vasco tuvo un corto paso por Palmaflor, de Quillacollo, en 2020.