Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 26 de enero de 2022
  • Actualizado 01:01

Australia retira el visado a Djokovic y su padre dice que es una "lucha por la libertad"

El tenista número uno del mundo no pudo ingresar al país, que alberga el primer Grand Slam del año, porque las autoridades rechazaron sus argumentos para no estar vacunado contra la COVID-19.
Noval Djokovic, durante un partido oficial. EFE
Noval Djokovic, durante un partido oficial. EFE
Australia retira el visado a Djokovic y su padre dice que es una "lucha por la libertad"

Australia le revocó el visado al tenista serbio Novak Djokovic tras rechazar su exención médica (haber contraído la COVID-19 recientemente) como un argumento para no estar vacunado contra el coronavirus, requisito exigido a los demás deportistas concurrentes al Australian Open (el primer Grand Slam de la temporada), que se desarrollará del 17 al 30 de este mes, en el otro lado del mundo.

"Los abogados del tenista han presentado una demanda federal que anule decisión tomada por la frontera australiana, que ha considerado insuficientes las pruebas aportadas por el número uno mundial para entrar en un país en el que ya estaban esperando todo su cuerpo técnico: el entrenador Goran Ivanisevic y el fisioterapeuta Ulisés Badio", reflejó el diario español Marca en su portal web oficial.

Por su parte, el padre de Nole, Srdjan Djokovic, declaró que los esfuerzos para que su hijo supere los problemas que encara para entrar en Australia, donde intenta participar en el Grand Slam de Melbourne, representan una lucha por un mundo libre.

"Esta es la lucha por la libertad del mundo, no es sólo la lucha por Novak, sino una lucha de todos", dijo Djokovic padre en el portal Sputnik en serbio, en referencia a la conocida postura de su hijo de rechazar la vacuna contra la COVID-19.

El Primer Ministro de Australia, Scott Morrison, también ha dado explicaciones sobre este polémico tema a través de sus redes sociales. "La visa del señor Djokovic ha sido cancelada. Las reglas son reglas, especialmente cuando se trata de nuestras fronteras. Nadie está por encima de estas reglas. Nuestras sólidas políticas fronterizas han sido fundamentales para que Australia tenga una de las tasas de mortalidad más bajas del mundo por COVID, seguimos estando atentos".

En declaraciones al portal serbio Telegraf, Djokovic declaró que su hijo, al que calificó de "Espartaco del mundo libre", "está en cautiverio australiano".

"Pero nunca ha estado más libre. Desde este momento, Novak se ha convertido en símbolo y líder del mundo libre, del mundo de los países y pueblos pobres y oprimidos", dijo el padre del deportista.

Novak ha mostrado que un pequeño país puede tener "al mejor tenista y mejor deportista de todos los tiempos", "una verdad que no se puede ocultar", dijo Srdjan Djokovic. Los abogados del tenista recurrieron la revocación, y un tribunal australiano analizará el lunes el recurso.

Mientras surgen muchas cuestionantes en torno a la situación, el español Feliciano López aseveró que "nadie quiere que el número uno del mundo se quede sin un Grand Slam", mientras que Rafael Nadal (el ibérico de mayor recorrido en el ámbito tenístico) aseguró que el mundo ha sufrido "demasiado como para no seguir las reglas". Nole ya tuvo el coronavirus hace un tiempo y es otro de los deportistas "señalados" por ser "antivacuna". 

Otro caso parecido fue el del futbolista alemán Joshua Kimmich, quien se rehusó a recibir el biológico y se contagió a finales del año pasado. El jugador del Bayern Múnich sufrió secuelas en sus pulmones y, de acuerdo con la legislación laboral en su país, no recibió el salario durante su tiempo de cuarentena hasta superar la patología. 

Las próximas horas serán determinantes para Djokovic, quien tiene la intención de defender la corona que logró el 2021 en tierras australianas.