Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 06 de diciembre de 2021
  • Actualizado 10:51

Aurora, el equipo del Pueblo, celebra 86 años de garra y pasión

El Celeste qhochala sopla una vela más en medio de un torneo paralizado y el repunte exponencial de contagios de la COVID-19 en Cochabamba.
El plantel de Aurora celebra un gol en el partido ante Guabirá. Archivo-APG
El plantel de Aurora celebra un gol en el partido ante Guabirá. Archivo-APG
Aurora, el equipo del Pueblo, celebra 86 años de garra y pasión

"Celeste por su gran cielo y blanco por su Tunari. Su nombre se ha consagrado como el Equipo del Pueblo", pregona una estrofa de su cueca más representativa. Aurora cumple hoy jueves 86 años de vida institucional y tiene en la garra y pasión un sello distintivo.

Fue fundado el 27 de mayo de 1935 por un grupo de jóvenes del Instituto Americano, liderados por Juan Cerruti, además de haber sido uno de los fundadores de la Liga (hoy División Profesional) del fútbol nacional.

Tiene dos trofeos (1963 y 2008). Participó en las ediciones 1964 y 2009. También dijo presente en la Copa Sudamericana los años 2004, 2011, 2012 y 2015.

Sufrió dos descensos en 1988 y 2014. La primera caída duró 14 años hasta que superó a Fancesa de Sucre en la final de la Copa Simón Bolívar 2002.

El 3 de noviembre de 2008, la ciudad blanca se pintó de celeste. Aurora superó a Blooming (4-3) por penales tras igualar 2-2 en noventa apasionantes minutos disputados en una noche lluviosa en el estadio Patria de Sucre.

En 2014, la capital del país fue escenario del segundo descenso. Tras igualar con Petrolero de Yacuiba tanto en tierras tarijeñas, como la Llajta y en el departamento que hace dos días celebró su efeméride 212 de la independencia, el Celeste sucumbió (4-3) por penales y perdió su lugar en la primera división a pesar de haber sumado los puntos suficientes para entrar a una Copa Sudamericana. El promedio lo condenó.

La espera se prolongó hasta el 4 de junio de 2017, cuando superó 3-1 a Destroyers en la final de vuelta por la Simón Bolívar, en el estadio Capriles.

Luego llegaron dos temporadas seguidas luchando por no descender. Antes de la pausa forzada por los conflictos dirigenciales de la Federación Boliviana de Fútbol a causa del amparo que Robert Blanco presentó, la escuadra celeste tuvo una mejora sustancial, puesto que ahora está en la pelea por acceder a un torneo internacional.

Entre sus más reconocidos ídolos está Elio Sánchez, quien falleció en 2017 y que trabajó por 60 años en el club como kinesiólogo. En lo deportivo, entre los integrantes del último equipo campeón destacaron Silvio Dulcich, Edward Zenteno (actualmente en el plantel), Humberto Viviani (entrenador del equipo en este 2021), Iván Huayhuata y Aquilino Villalba, entre otros.

A pesar del repunte exponencial de casos de COVID-19 y en medio del Día de la Madre Boliviana, Aurora celebra un año más. ¡Salud! (en tu casa y sin nadie más).