Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 29 de noviembre de 2022
  • Actualizado 13:19

Asunción borró raquet y pelota vasca; en 2018 nos dieron los únicos 4 oros

Hace cuatro años, Bolivia conquistó sus cuatro medallas doradas gracias a esos dos deportes y mediante Conrrado Moscoso, los hermanos Keller y Milton Cayoja.
Conrrado Moscoso, besando la bandera nacional, tras una victoria. FACEBOOK CONRRADO MOSCOSO
Conrrado Moscoso, besando la bandera nacional, tras una victoria. FACEBOOK CONRRADO MOSCOSO
Asunción borró raquet y pelota vasca; en 2018 nos dieron los únicos 4 oros

Bolivia, de entrada, se verá privada de cosechar posibles títulos en ráquetbol y pelota vasca -dos deportes en los que nuestros representantes son fuertes- puesto que los organizadores de los Juegos Suramericanos Asunción 2022 resolvieron quitar esas disciplinas.

El dato no es menor, pues hace cuatro años, en la edición decimoprimera de los Suramericanos Cochabamba 2018, nuestra delegación sumó sus únicas preseas doradas mediante, paradójicamente, esos dos deportes.

La versión 12 de la justa internacional, que reúne a los atletas más destacados de la región, comenzó ayer, con la ceremonia de inauguración en la capital guaraní y sigue hoy con el desarrollo de las competencias y la distribución de 38 metales de oro.

Entonces, en 2018, Bolivia había conquistado sus cuatro títulos de la mano de los raquetbolistas Conrrado Moscoso, Carlos y Roland Keller, y del pelotari quillacolleño Milton Cayoja.

El chuquisaqueño Moscoso se alzó con la victoria en la modalidad individual masculina, repitió la dosis junto a Roland en parejas, y volvió a subirse a la cima del podio con ambos hermanos Keller, en la modalidad por equipos.

Cayoja, por su lado, amarró el título, el último de los oros, tras vencer en la final al argentino Nicolás Comas. El partido quedó en la historia del deporte nacional, pues el local anotó un 2-0, con un doble 10-6, incluso jugando con claras molestias en su rodilla derecha.

Ahora, el dato desalentador es que no podrá estar en Asunción 2022. Bolivia también se priva de contar con Moscoso, quien se encuentra en su mejor momento profesional. En agosto pasado, el capitalino se consagró campeón mundial luego de derrotar al estadounidense Rocky Car- son, por tres sets contra uno.

CAMBIOS

Los Juegos en Paraguay eliminaron, además de pelota vasca y raquet, al pentatlón moderno. Incluyeron bochas, fisicoculturismo, ciclismo freestyle, fútbol playa y skateboarding.