Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Semana dura para árbitros bolivianos: fueron blanco del enojo de jugadores y técnicos

En solo 6 días, existieron tres momentos caldeados que involucraron a jugadores y técnicos, tanto de primera división profesional como de la Copa Simón Bolívar.
Bruno Sávio jugador de Bolivar, encarando de forma agresiva al árbitro.
Bruno Savio, jugador de Bolívar, encarando de forma agresiva al árbitro.
Semana dura para árbitros bolivianos: fueron blanco del enojo de jugadores y técnicos

Los árbitros parecen tener días más que acalorados. En menos de una semana ya se han registrado tres casos de intento de agresión a los colegiados, que generaron un ambiente de tensión entre los encargados de impartir justicia en los partidos.

Estas situaciones de tensión se dieron por parte de futbolistas y cuerpos técnicos, tanto de primera división como de la Copa Simón Bolívar.

Entre los equipos involucrados se encuentran Bolívar, Independiente Petrolero y Mariscal Sucre.

EL LOCO, DESATADO

El primer caso de intento de agresión a un árbitro en el periodo de seis días comenzó el 31 de agosto, con el director técnico de Independiente, Marcelo el Loco Robledo, que luego de patear un balón hacia el campo de juego fue expulsado en el partido ante Palmaflor. Posteriormente a esto, ingresó al gramado para intentar increpar al árbitro del encuentro.

Fue calmado y las cosas no pasaron a mayores.

EN LA SIMÓN BOLÍVAR

Este caso es de los más recientes. El momento de violencia se dio en la jornada de este domingo, en el partido entre Mariscal Sucre y 24 de Septiembre, correspondiente a la Copa Simón Bolívar.

El momento de agresión se realizó cuando el árbitro asistente Vincent Flores anuló un gol al cuadro local. En consecuencia, jugadores y miembros del cuerpo técnico corrieron en dirección al árbitro para buscar agredirlo.

Ante este hecho, la Asociación Boliviana de Árbitros de Fútbol (ABAF) se pronunció: “Denunciamos la cobarde agresión de la que fue víctima el árbitro asistente Vincent Flores, en el partido Mariscal Sucre vs. 24 de Septiembre, de parte de jugadores y miembros del cuerpo técnico del club local en el estadio Roberto Jordán de la ciudad de Cobija. El diagnóstico médico del réferi paceño aún es reservado. Exigimos a la dirigencia de la División Aficionados de la FBF las drásticas sanciones por este hecho así como garantizar la seguridad en los escenarios deportivos para todos los colegiados”, señaló ABAF en redes sociales.

CELESTES

El caso más reciente se dio en el estadio Hernando Siles, en el partido entre Bolívar y Always Ready.

El partido se encontraba controlado por un contundente 3 a 0 por parte de la Academia, previo a finalizar el primer tiempo. Sin embargo, tras una acción del jugador del equipo celeste Roberto Carlos Fernández, que salió expulsado por patear al rival, los ánimos se calentaron cuando el brasileño Bruno Savio, de forma agresiva, encaró al árbitro cabeza a cabeza por su decisión, acción que lo llevaría a ser expulsado y a querer seguir agrediendo al juez del encuentro.

Fue controlado por sus compañeros, que lo retuvieron para serenarlo.

El presidente de The Strongest, Héctor Montes, se manifestó en las redes sociales sobre este hecho preguntando si ahora Bolívar aportará con imágenes y pruebas para la sanción de Bruno Savio por agredir al arbitro como lo hicieron en su momento con el atigrado Rodrigo Amaral.