Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 20 de octubre de 2021
  • Actualizado 14:51

Alcaldía denuncia que pista de BMX está por colapsar y prevé acciones; se confirma torneo

La Dirección de Deportes del municipio inspeccionó el recinto, que fue construido para los Suramericanos de 2018, y constató que la infraestructura presenta "daños severos". Carola Loma afirmó que ya se trabaja en mejoras para un campeonato en puerta.
El estado del circuito de BMX, situado en La Tamborada Sur. Prensa Deportiva GAMC
El estado del circuito de BMX, situado en La Tamborada Sur. Prensa Deportiva GAMC
Alcaldía denuncia que pista de BMX está por colapsar y prevé acciones; se confirma torneo

Luego de llevar a cabo una inspección por diferentes escenarios, la Dirección de Deportes de la Alcaldía de Cochabamba denunció que existen "daños estructurales" en el circuito de BMX que fue materializado para los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018 y que, en consecuencia, ha habido un perjuicio económico en la institución. Por ello, señaló a la empresa constructora como "responsable", por, presuntamente, no haber cumplido con determinadas especificaciones técnicas en cuanto al tipo de suelo.

El director de Deportes de la Alcaldía de Cochabamba, Miguel Pantoja, detalló la situación, aunque eludió hablar de montos "Hemos hallado daños bastante severos en la infraestructura, en la parte de las graderías y donde se emplazan las oficinas. Se evidenció hundimiento de la plataforma principal donde está el sostén principal de las bases de las graderías". 

Pantoja mostró las varillas sobresalientes y expuso las aberturas en ciertos espacios, por lo que incluso refirió que hay riesgo de "colapso". "Es preocupante porque ya se está viendo que está a punto de colapsar. Tomando en cuenta que este predio fue entregado hace tres años, no puede ser que en ese momento estemos atravesando este tema, justamente, porque la empresa constructora no tomó en cuenta la base principal que afianza el terraplén".

Si bien mencionó que los supervisores de la obra que entonces trabajaron en la Alcaldía también tienen un grado de responsabilidad, prefirió apuntar el grueso de la "culpabilidad" a la compañía contratada.

Por su parte, la jefa de Promoción de Deportes del municipio, Carola Loma, confirmó que el campeonato clasificatorio pactado del 3 al 5 de julio se efectuará en el circuito, pues "el capitán" (Manfred Reyes Villa, alcalde) está "100% comprometido" con los deportistas, según dijo. Así las cosas, personeros de la Alcaldía trabajan -dijo- para mejorar el recinto, puesto que el mismo es considerado como uno de los más destacados y modernos de Latinoamérica, de acuerdo con lo descrito por Loma.

"En unas semanas mas estará lista", aseveró la múltiple campeona de ráquetbol. La obra costó 8 millones de bolivianos y cuenta con una rampa de 8 metros para supercross.