Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Aguilera pide “expulsar” a jueces con errores burdos

El exárbitro Hebert Aguilera, en una entrevista. ARCHIVO
El exárbitro Hebert Aguilera, en una entrevista. ARCHIVO
Aguilera pide “expulsar” a jueces con errores burdos

El exárbitro cruceño Hebert Aguilera fue duro contra el actual rendimiento de los árbitros que actúan en la División Profesional, debido a los constantes errores que incluso definieron resultados.

“Los que fuimos árbitros sabemos cuándo el error es voluntario o involuntario, se nota. Vemos constantemente que las fallas son voluntarias y direccionadas. Se debería proponer que al árbitro con un grueso error deberían botarlo, que ya no dirija más (...)”, dijo Aguilera en el portal digital BVC deportes online.

Además, aseguró que las constantes fallas de los árbitros en el país se difunden en el exterior y es por eso que los jueces bolivianos no son designados para los cotejos de la Copa Libertadores, Sudamericana ni Eliminatorias al Mundial.

“El arbitraje boliviano es malo. Todas las cosas que se están viendo en el arbitraje nacional se reflejan a nivel internacional. Es por eso que nuestros jueces no salen a ningún partido como centrales, solo van de cuarto o al VAR y nada más”, acotó Aguilera.

En las últimas semanas, la Comisión de Árbitros sancionó a dos jueces, José Jordán de Sucre y Jorge Justiniano de Tarija por “gruesos errores” que influyeron en el resultado final.

En la fecha 28, la actuación del árbitro Rafael Subirana de Santa Cruz no sancionó un claro penal para Real Tomayapo en contra de The Strongest.

Este aspecto debe llamar la atención a los dirigentes de los clubes y la Federación Boliviana de Fútbol para buscar una solución.